jueves, mayo 04, 2006

Rusia pone en órbita nuevo satélite militar Cosmos-2420

Moscú, 4 may (PL) El satélite militar ruso Cosmos-2420, propulsado por un cohete Soyuz-U, entró en órbita, afirmó hoy aquí un representante de las Tropas Espaciales de la Federación de Rusia.

Por encargo del Ministerio de Defensa, el ingenio fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk.

La fuente rehusó dar detalles sobre el campo de aplicaciones de la cápsula espacial y de sus misiones, consignó la agencia RIA Novosti.

Moscú sacó de órbita la pasada semana al último satélite que participaba desde 2004 en operaciones de inteligencia, según informaron las autoridades.

El spuknik Leyenda dejó de prestar servicios al sistema de vigilancia marítima y cósmica (US-PU) el 29 de abril pasado, declaró un funcionario castrense al diario Kommersant.

Disparado en mayo de 2004 desde el cosmódromo de Baikonur, el único ingenio de su tipo en funciones dejó de existir al entrar en la atmósfera terrestre, aseguraron expertos.

El Ministerio de Defensa planea la salida al espacio en junio del nuevo aparato de US-PU, el "fotoespía" Don, que permanecerá en órbita hasta finales de 2006.

En las reservas militares rusas figuran sólo tres unidades satelitales para misiones de inteligencia, según el cotidiano de mayor circulación aquí.

Al respecto, el alto mando de las Tropas Espaciales tiene previsto concluir este año las labores de modernización del aparato Kobalt-M, encargado del lanzamiento de los satélites.

Espera asimismo acelerar la construcción del nuevo sputnik denominado "Persona", que deberá someterse a pruebas experimentales en 2007.

Sobre territorio ruso permanecen, sin embargo, 12 satélites norteamericanos en funciones de "reconocimiento radio-técnico", mientras Moscú posee un solo aparato con esas características, informó el vice comandante de las tropas cósmicas, Oleg Gromov.

Unos 12 o 13 de estos ingenios nos monitorean de forma permanente, mientras nosotros disponemos de uno solo, sentenció Gromov durante una reciente mesa redonda dedicada a la seguridad espacial de Rusia.

A juicio del experto, es necesario incrementar las posibilidades de financiamiento para modernizar el parque de viejos satélites Molnya-1T, Molnya-3 y Parus.

El volumen de financiamiento de la esfera espacial rusa es 30 veces menor que la norteamericana, en la proporción de unos 16,4 mil millones de dólares frente a 0,8 mil millones, aseguró el presidente de la agencia Roskosmos Anatoli Perminov.

No hay comentarios.: