jueves, mayo 04, 2006

Hoy en la UCV: cine-foro sobre la inseguridad y la violencia

A PROPÓSITO DEL TEMA DE LA SEGURIDAD Y LA VIOLENCIA...

La Cátedra Alí Primera del colectivo sin nombres,

Te invita al Cine-Foro:

“Bowling for Columbine” de Michael Moore
DÍA: Jueves 4 de mayo, LUGAR: Auditorio Naranja de FACES; HORA: 2:00 PM

 

Contaremos con la colaboración de la compañera María Mateos, Periodista española.

 

SINOPSIS:

11 mil personas mueren cada año víctimas de las armas de fuego en EEUU.

¿Por qué?, ¿Podría ocurrir en cualquier otra parte del mundo?, ¿Es por miedo?, ¿Quién causa el miedo?, ¿Qué causa el miedo?, ¿Quién siente miedo?, ¿Quién lo fabrica?...

 

En tiempos donde se quiere imponer una agenda de miedo e inseguridad para que las personas se encierren en sus casas, se armen en su defensa y dejen los espacios públicos, nos preguntamos oportunamente si esto no obedece a miedos prefabricados, que tal y como lo muestra Michael Moore en su documental, obedecen a una lógica de consumo desenfrenado para que tod@s compremos ciertas productos que hacen sentirnos más “seguros”. En tal sentido, queremos abordar el tema de la seguridad presentando dos modelos antagónicos: uno autoritario que parte de ficciones para generar miedos en la población y ésta se vea obligada a exigir mayor aumento de penas en contra de los delitos que amenazan su “seguridad” y a tomar la justicia por sus propias manos y otro modelo, que parte de la premisa del respeto a los Derechos Humanos garantizando la seguridad desde un punto de vista integral, reconociendo que las desigualdades sociales deben ser enfrentadas antes de criminalizar la pobreza. Si quieres participar de este debate... ¡Te esperamos!

 

Bowling for Columbine, 1999·

En la primavera de 1999, Michael Moore estaba trabajando en una serie televisiva. Acababa de terminar un episodio satírico y al mismo tiempo de “cine negro” titulado Teen Sniper School (Escuela para Niños Francotiradores). “Había pensado en un profesor de tiro que enseñara a niños de unos dos años de edad a utilizar las armas de fuego. La película estaba ambientada en una escuela en la que los alumnos aprendían la mejor manera de eliminar al capitán del equipo de fútbol o a olvidar la dosis cotidiana de antidepresivos para poder liberar toda la agresividad y cosas parecidas”. Debido a la censura, ese episodio nunca fue emitido. A los pocos días de haber terminado de montarlo, doce estudiantes y un profesor del instituto de enseñanza secundaria de Columbine, en Littleton, Colorado, murieron, víctimas de disparos de armas de fuego. Con su película, Moore había superado claramente la sátira mostrándonos una anticipación del lado más terrible y oscuro de la cultura norteamericana. Pero, llegados a ese punto, el tema merecía una reflexión más profunda. “Quería hacer algo más, quería hablar más a fondo del asunto”, dice Moore. Y mientras devoraba páginas y páginas de noticias acerca de la tragedia de Columbine, empezó a observar algunas sorprendentes coincidencias. Eric Harris, unos de los autores de la matanza, había pasado parte de su infancia en una base aérea cercana a la misma ciudad en la que había crecido Moore, en Michigan. Y, además, Terry Nichols, compañero de Timothy McVeigh en el atentado de Oklahoma City en 1995, había ido a la escuela cercana a la de Moore. Y, por fin, Charlton Heston, el gladiador de la Asociación Nacional del Rifle, se había criado a una hora y media de distancia de la casa de Moore. Todas esas coincidencias contribuyeron a que el director se interesara en explorar el ambiente cultural en el que había crecido, consiguiendo elementos interesantes para el análisis del fenómeno.

No hay comentarios.: