jueves, mayo 04, 2006

Visita de Chávez al Reino Unido "arrecha" a Blair, según el "Financial Times"

Londres. La próxima visita de Hugo Chávez a la capital británica "enoja" al primer ministro, Tony Blair, asegura hoy el diario "Financial Times", quien recuerda que el presidente venezolano le ha calificado de "principal aliado de Hitler".

Chávez, cuya mención del dictador alemán era una clara referencia al actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien llamó "Mr Danger Hitler", llegará a Londres el próximo 14 de mayo en visita calificada por fuentes diplomáticas del país suramericano como "de trabajo".

El presidente venezolano visitará el día 15 al alcalde de la capital, Ken Livingstone, de la izquierda laborista, y se entrevistará con dirigentes sindicales y un grupo de diputados laboristas, entre ellos Colin Burgon.

Livingstone, cuyas diferencias políticas con Blair son notorias, se ha declarado encantado por poder ofrecer un almuerzo a Chávez.

"Hay muchas áreas en las que podemos beneficiarnos de la experiencia de Venezuela" como la energía, la política medioambiental, la participación democrática, la educación y la sanidad gratuita, dijo el alcalde, citado por el periódico.

Al almuerzo con Livingstone han sido invitados, según fuentes venezolanas, el último Nobel de literatura, Harold Pinter, conocido por sus fuertes diatribas contra Bush, y la activista Bianca Jagger, además del cantante y también activista Bono, líder de "U2".

Según el rotativo, la visita de Chávez a la capital británica debe interpretarse como "un signo de la creciente confianza del líder venezolano en un momento en que el petróleo, que es el motor de su economía, alcanza precios récord, y aumentan en Latinoamérica los gobiernos de izquierda que simpatizan con él".

Chávez decidió visitar el Reino Unido después de que el pasado febrero Blair instase al Gobierno de Venezuela a "respetar las reglas de la comunidad internacional" si quería ser respetado en el mundo.

El presidente venezolano respondió a Blair mandándole "al cipote" por inmiscuirse en los asuntos de Venezuela y dijo que el político británico carecía de "moral para llamar a respetar las reglas de la comunidad internacional" porque era uno de sus violadores, "atropellando a pueblos en Irak y otras partes del mundo".



No hay comentarios.: