jueves, mayo 04, 2006

Senador de EEUU asegura que Uribe propuso implantar microchips a inmigrantes

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe propuso a legisladores estadounidenses implantar microchips a los colombianos que viajen temporalmente a Estados Unidos en búsqueda de empleo para garantizar su regreso, según el congresista Arlen Specter, pero su versión fue desmentida por Bogotá.

''El senador (Jeff) Sessions y yo le preguntamos a Uribe sobre el problema de los trabajadores temporales de Colombia que emigran para trabajar en fincas en Estados Unidos pero luego no regresan cuando expira el período autorizado'', según un documento de Specter divulgado este jueves por el diario El Tiempo.

''El nos dijo que entendía las preocupaciones (...) El Presidente (Uribe) dijo que consideraría implantar microchips en los cuerpos de los trabajadores colombianos antes de su ingreso a Estados Unidos'', añadió el legislador en su informe sobre el viaje que hizo a Colombia el pasado 7 de abril.

Sin embargo, esta versión fue negada por el gobierno colombiano. Una fuente del palacio presidencial que no fue identificada, dijo al diario que en la reunión con Sessions y Specter, Uribe les pidió que ''ayudaran a tramitar una ley amplia y favorable para los colombianos ilegales en este país''.

Según la fuente, cuando los legisladores plantearon la dificultad que le generan a Washington los inmigrantes al no retornar a su país, Uribe les dijo: ''eso para ustedes es fácil porque deben tener tecnología para controlar esas cosas''.

El pasado 27 de marzo, el Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que endurece los controles fronterizos pero crea beneficios para los inmigrantes como visas de trabajo temporales y legaliza a millones indocumentados sin que salgan del país.

El proyecto de ley aprobado por 12 contra 6 votos difiere considerablemente del adoptado a fines de 2005 por la Cámara de Representantes, que endurece los controles fronterizos y penaliza a los inmigrantes pero no habla de visas temporales ni de hallar solución para los indocumentados.

No hay comentarios.: