jueves, mayo 04, 2006

Kirchner, Lula da Silva, Chávez y Morales se reúnen para analizar el tema de los hidrocarburos

La nacionalización de los 56 campos petroleros bolivianos afecta a la compañía hispano-argentina Repsol-YPF y la estatal brasileña Petrobras.


4 Mayo.- Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela ha iniciado una reunión en la localidad de Puerto Iguazú en la que tienen previsto analizar la nacionalización de los hidrocarburos por el Gobierno boliviano.

Las deliberaciones comenzaron en un hotel de esta ciudad argentina con la presencia del jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y el venezolano Hugo Chávez.

Posteriormente, se sumarán al encuentro las delegaciones de los cuatro países que acompañan a los gobernantes, dijeron fuentes diplomáticas, que señalaron que «no hay un horario establecido para la finalización» de la reunión.

La cita de los jefes de Estado en esta ciudad del nordeste argentino fue convocada de urgencia a petición de Lula da Silva, quien ha expresado su preocupación por el impacto que la medida tomada por Morales tendrá en la economía brasileña.

La nacionalización de los 56 campos petroleros bolivianos, anunciada el 1 de mayo pasado, afecta a los negocios de las compañías petroleras extranjeras, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF y la estatal brasileña Petrobras.

Morales ha dicho desde La Paz que los gobiernos de Brasil y Argentina necesariamente tienen que entender su petición de pagar más por el gas de su país, que posee las mayores reservas de ese hidrocarburo de Sudamérica, después de Venezuela.

El jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, señaló a su vez que la de Puerto Iguazú «es una reunión generada a instancias de Brasil», ya que «evidentemente hay una decisión soberana que ha tomado el Gobierno de Bolivia que ha afectado intereses brasileños».

«Habrá que conversar a ver de qué modo se pueden resolver los problemas que en apariencia ha generado esta decisión del Gobierno boliviano», indicó el funcionario, quien integra la delegación argentina que viajó con Kirchner a esta ciudad.

No hay comentarios.: