jueves, mayo 04, 2006

México: mortal choque entre campesinos y policias

Ciudad de México- Un muerto, más de 50 heridos, cien detenidos y once policías retenidos como rehenes es el saldo ayer de dos choques entre campesinos de San Salvador Atenco con agentes en el Estado de México, según diversas fuentes.

Enrique Peña, gobernador del Estado de México, adyacente a Ciudad de México, confirmó la muerte de un joven y dijo que fue a causa de "petardos que fueron lanzados por estos grupos (los pobladores de Atenco)". Peña dijo que había además unos cincuenta policías heridos, de ellos once de gravedad, cien personas detenidas y once agentes retenidos por los pobladores de Atenco, pero no mencionó heridos entre los civiles.

América del Valle, una de las dirigentes de los campesinos de Atenco, dijo a la prensa que un joven de 14 años murió en uno de los choques. Medios locales identificaron al joven como Luis Javier Cervantes y mencionaron extraoficialmente que hay otro muerto.

La Cruz Roja reportó al menos ocho civiles heridos.


La violencia estalló por la mañana, cuando la policía intentó desalojar a vendedores callejeros de flores del municipio de Texcoco, los que se defendieron con machetes y se atrincheraron en una casa. En esa acción se detuvo a varios comerciantes de Texcoco, a cuya ayuda acudieron los campesinos del vecino municipio de San Salvador Atenco, quienes iniciaron otro choque al agredir a policías con piedras, palos, machetes y bombas molotov, además de que tomaron rehenes a cinco agentes policiales.

Los campesinos, que exigen la liberación de sus compañeros y el retiro de la policía del lugar, tomaron una carretera vecina y la bloquearon con pipas de gas, las que amenazan con hacer estallar si la policía entra al pueblo. En otra acción, la policía tomo la casa donde estaban atrincherados los inconformes y detuvo a varias personas.

El jefe de la PFP dijo que los agentes policiales se mantendrán en la zona.

Por su parte, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el "Subcomandante Marcos", decretó que a partir del jueves los municipios rebeldes que controla en el sureño estado de Chiapas estarán en "alerta roja".

Marcos, quien concluyó hoy una gira de cuatro días por la capital mexicana, dijo que el EZLN es "Atenco", en relación a los pobladores de San Salvador Atenco, que desde 2002 realizan varios actos de resistencia y han expresado su apoyo a los zapatistas.

Los campesinos de San Salvador Atenco, cuyo símbolo de lucha son los machetes, crearon su movimiento hace cuatro años, cuando el Gobierno federal quiso comprarles sus tierras por debajo del precio del mercado para construir un aeropuerto alterno al de la capital mexicana.

Su resistencia obligó al Gobierno del presidente Vicente Fox a renunciar a la construcción del aeropuerto.

No hay comentarios.: