martes, diciembre 20, 2005

628 cooperativas con problemas

EN EL 2006 ESPERAN INSPECCIONAR 20 MIL ASOCIACIONES
Más de 100 organizaciones sancionadas este año
ELISA RUIZ

Caracas. De un total de mil 500 cooperativas fiscalizadas de forma aleatoria, 628 han incurrido en faltas, informó el ministro de Economía Popular, Elías Jaua, acompañado por el superintendente nacional de Cooperativas (Sunacoop), Carlos Molina.

A 100 de las cooperativas que incumplen la ley se les aplicaron diversas sanciones. Cerraron por 72 horas a 10 de las asociaciones penadas, a 40 se les impuso una multa ubicada entre 200 y 700 unidades tributarias, 20 han sido inhabilitadas en el manejo de las cuentas bancarias, y a 30 se les quitó el certificado de cumplimiento emitido por Sunacoop, que permite tener contratos con el Estado y exonera el pago de impuestos, detalló Jaua.

La fiscalización comenzó en agosto de 2005 y se aplicó a cooperativas que no forman parte de la Misión Vuelvan Caras.

Las faltas. Las irregularidades más comunes son: falta de información a Sunacoop sobre balances, arbitrariedad en la toma de decisiones, aplicación de medidas disciplinarias sin cumplir la ley, la no realización de asambleas, contratación de trabajadores por más de seis meses sin incorporarlos como socios (según lo establecido) y falta de políticas de capacitación educativa para los miembros.

Abusos en el Zulia. Dentro de estas cooperativas que funcionan irregularmente se destacan:
Coomaxdi, Coozugavol y Cootransmapa, ubicadas en el estado Zulia, las cuales trabajan desde hace cuatro años en el área del carbón.

Éstas no cumplen con los derechos laborales de 600 trabajadores, utilizan las cooperativas como instrumento de lucro y explotación a terceros.

Jaua señaló que se les abrirá un proceso administrativo, se les suspenderá el certificado de funcionamiento y tendrán que cumplir con las obligaciones salariales acumuladas con los trabajadores.

No descartó la posibilidad de que afronten un juicio por evasión de impuestos y fraude al Fisco.

No hay comentarios.: