martes, diciembre 20, 2005

Morales: Lucha al narcotráfico no debe ser pretexto para que EE.UU asuma poder y control sobre el gobierno Boliviano

La Paz 20 Dic - El ganador de las elecciones bolivianas Evo Morales convocó a Estados Unidos a establecer una "alianza de lucha efectiva" contra el narcotráfico, durante una conferencia de prensa este martes en La Paz.

La propuesta del dirigente cocalero se inscribe en el marco de una política de "cero de cocaína, cero de narcotráfico, pero no puede haber -so pretexto de lucha contra el narcotráfico- cero de coca o cero de cocaleros y hay que cambiar esas políticas", señaló.

Morales apuntó que "la lucha contra el narcotráfico no puede seguir siendo una excusa, un pretexto con intereses geopolíticos".

En una dura crítica a la política antidrogas de Estados Unidos, Morales advirtió que la lucha contra el tráfico de estupefacientes no debe servir para que la administración estadounidense "mejore el poder y el control hacia los gobiernos bolivianos".

"Hagamos lucha contra el narcotráfico pero sin ninguna intervención policial ni militar", planteó.

Deploró que "bajo políticas de lucha contra el narcotráfico las Fuerzas Armadas y la Policía nacional están subordinadas a las fuerzas externas uniformadas y armadas".

Una lucha antidrogas pactada no debe constituirse en un "simple control de los movimientos sociales, a los que nos dicen terroristas (sino), que haya respeto a la libertad soberana de nuestros pueblos", sostuvo.

Morales dijo que "la cocaína, el narcotráfico no es la cultura de quechuas, aymaras, tupiguaraníes", las principales etnias bolivianas.

El dirigente se propone gestionar cuando asuma, el 22 de enero próximo, la despenalización internacional de la hoja de coca.

"La hoja de coca está bajo arresto domiciliario", lamentó.

Morales destacó que un acuerdo en 2004 con el ex presidente boliviano Carlos Mesa, por el cual cada cocalero tiene derecho a plantar un 'cato' (40x40 metros) de coca, limitó la producción a usos tradicionales.

Desde entonces no ocurrió "ni un muerto, ni un herido ni un enfrentamiento" en el Chapare, otrora emporio de la droga, resaltó.

Morales se propone sustituir una ley antidroga, en vigor desde 1989 con el aval de Estados Unidos, norma que permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas de coca destinada a usos tradicionales en los Yungas, unos valles agrícolas cerca de La Paz.

En el Chapare, los gobiernos del ex presidente Hugo Banzer y su sucesor Jorge Quiroga destruyeron entre 1998 y 2002 unas 60.000 hectáreas de coca.

En la actualidad, el Chapare, desde cuyos sindicatos cocaleros Morales saltó a la vida política, produce actualmente unas 7.000 hectáreas de coca.
.

No hay comentarios.: