martes, diciembre 20, 2005

Morales condiciona relaciones con Chile a una salida al mar para Bolivia

La Paz, Bolivia, 20 Dic. ABN.- Las relaciones entre Bolivia y Chile podrán reanudarse, en beneficio de ambas naciones, siempre y cuando se sustenten en la concreción de la aspiración boliviana de una salida soberana al mar.

Así lo expresó este martes, en su primera rueda de prensa ofrecida en La Paz, el flamante presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

Consultado sobre lo que va a suceder con los acuerdos recientemente suscritos entre los mandatarios Ricardo Lagos (Chile) y Eduardo Rodríguez (Bolivia), Morales consideró que un presidente de transición «no debería hacer compromisos».

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refería al carácter interino de Rodríguez, quien era presidente de la Corte Suprema de Justicia boliviana cuando renunció Carlos Mesa, y a quien le correspondió asumir la jefatura del Palacio de Gobierno por un período que culminó este 18 de diciembre.

Morales destacó que Bolivia y Chile son países hermanados y afirmó estar dispuesto a dialogar y a buscar soluciones, pero sin ceder un ápice en el reclamo marino. «Hablar de Chile es siempre hablar del mar», dijo.

«Si el gobierno chileno quiere diplomacia, gas, comercio y energía, todo eso pasa por una condición insalvable: Tiene que haber mar para Bolivia. Esta deuda histórica tiene que ser saldada por el Estado chileno», reiteró.

El mandatario electo confió en que habrá una solución favorable a los bolivianos sobre este tema y dijo contar para ello con el pleno aval de la comunidad internacional.

Bolivia y Chile interrumpieron en 1978 sus relaciones diplomáticas, luego de que no prosperara una iniciativa boliviana para recuperar la costa que perdió durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX. Sin embargo, ambas naciones mantienen acuerdos de complementación económica.

De Ricardo Lagos, Morales manifestó no haber recibido una llamada de felicitación por su victoria en las urnas. Dijo que sólo había sido contactado por representantes del pueblo indígena mapuche de Chile.

No hay comentarios.: