martes, diciembre 20, 2005

Lagos espera que elección de Morales mejore diálogo Bolivia-Chile

Santiago de Chile, 20 Dic. ABN.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, expresó su confianza en que la elección presidencial del líder izquierdista Evo Morales en Bolivia mejorará las posibilidades de diálogo entre ambos países vecinos.

«Ahora hay un interlocutor que permite tener un diálogo más profundo», afirmó el mandatario este lunes, en la primera reacción oficial de La Moneda al aplastante triunfo logrado ayer por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano, refirió la agencia Prensa Latina.

Lagos se comunicó con el Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, para expresar su respaldo al proceso electoral llevado a cabo este domingo en el país del altiplano, el cual se desarrolló en un clima de normalidad y con una amplia participación ciudadana.

«El candidato Morales ha hecho un planteamiento respecto a los temas relacionados con Chile y me parece que si se continúa en la forma en que hasta ahora lo hemos hecho, podemos tener un resultado adecuado», indicó.

Los nexos diplomáticos bilaterales, reducidos al ámbito consular desde la década de 1970, por la negativa chilena a negociar una salida de Bolivia al mar, han tenido un período de distensión durante el breve mandato de Rodríguez, mucho más abierto al diálogo que su antecesor, Carlos Mesa.

«Lo importante es que ahora hay un interlocutor con un alto grado de respaldo, que permite tener conversaciones también más profundas», agregó el mandatario.

Mientras tanto, el candidato presidencial de la extrema derecha, Sebastián Piñera, expresó también la esperanza de continuar avanzando en el diálogo iniciado por el presidente Lagos.

«Más allá de las diferencias, de ser electo presidente de Chile el próximo 15 de enero, yo espero tener una muy buena relación con los presidentes (Néstor) Kirchner (Argentina), con (Evo) Morales (Bolivia) y también con Alejandro Toledo (Perú)», apuntó.

Dijo que hará todos los esfuerzos para mejorar las relaciones a escala regional y en especial con Bolivia.

«He sido partidario -apuntó- de darles todas las facilidades a través de los puertos chilenos para que el comercio exterior pueda fluir sin ningún obstáculo, sin ninguna dificultad, porque creo que eso contribuye mejor a la relación entre ambos países».

El líder izquierdista boliviano obtuvo más de 50% de los votos durante los comicios presidenciales efectuados el domingo pasado, de acuerdo con todas las proyecciones provenientes de ese país.

De ser confirmado, Morales asumirá su mandato en enero próximo, días después en que Chile elija entre el empresario Sebastián Piñera y la oficialista Michelle Bachelet a su Presidente para los próximos cuatro años.

No hay comentarios.: