martes, diciembre 20, 2005

The Washington Post: Evo Morales es gran oportunidad para Bolivia

Washington, 20 Dic. ABN.- El virtual éxito de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia constituye una oportunidad sin precedentes para transformar al empobrecido país andino, aseguró este martes el diario estadounidense The Washington Post.

“Aunque todavía no ha sido reconocido oficialmente, la indiscutible victoria dominical de Morales lo convierte en el Presidente con mayor apoyo electoral en esa nación sudamericana desde el final de la última dictadura militar en 1982”, destacó el rotativo, citado por la agencia Prensa Latina.

De 46 años de edad, a Morales se le reconoce como un "fogoso político y un indio aymará que electrificó a los pobres e infundió el miedo entre la élite empresarial", precisó el artículo del Post.

Además, "irritó a los funcionarios en Washington por su oposición a los programas antidrogas estadounidenses y su retórica antiimperialista".

Sea como sea, apuntó la autora del artículo, Pamela Constable, su victoria resuena más allá de la pequeña nación sin costas con una historia de golpes de Estado militares y débiles gobiernos civiles.

Morales se incluye en la creciente lista de presidentes latinoamericanos electos generalmente descritos como de izquierda o populares.

El pasado domingo, el líder indígena repitió que nunca aceptaría una relación de sumisión con Washington.

Este lunes reiteró su crítica a los programas antidrogas estadounidenses, cuando manifestó a la prensa en la ciudad de Cochabamba que "la lucha contra el tráfico de drogas es un falso pretexto de Estados Unidos para instalar bases militares".

“Morales ha insistido en la distinción entre la cosecha y uso tradicionales de la hoja de la coca, y el proceso y tráfico de cocaína y otras drogas ilegales”, acotó Constable.

En las elecciones del domingo, Morales sobrepasó 50% de los votos favorables (según cifras extraoficiales), para superar a su más cercano rival, el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga.

No hay comentarios.: