martes, diciembre 20, 2005

Panamá clama por sus víctimas a 16 años de la invasión estadounidense

Panamá, 20 dic (PL) Como nunca antes en su historia, Panamá clama hoy por sus víctimas de la invasión militar estadounidense hace 16 años, con manifestaciones populares esta tarde y una Gala Cultural de primer nivel para acentuar la solemnidad del aniversario.

Tal vez la búsqueda de una identidad nacional y los avatares de la vida cotidiana soslayaron durante años la relevancia del recuerdo de un hecho, que recrudeció la presencia del Pentágono aquí hasta su salida del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Empero el tema de la Operación Causa Justa, como la denominó en 1989 el entonces inquilino de la Casa Blanca, George Bush, salió a la palestra pública a inicios de noviembre en razón de la corta visita oficial de su hijo.

La víspera se reeditaron las muestras de rechazo al olvido y volvieron a adquirir lógico protagonismo los familiares de los más de tres mil muertos durante los bombardeos norteamericanos, que arrasaron con el emblemático barrio pobre de El Chorrillo.

Desde entonces El Chorrillo es sólo mencionado como zona de delincuencia, sin haber recibido en estos poco más de tres lustros la más mínima señal de perdón o indemnización de las tropas invasores, expresaron los líderes de ese corregimiento.

El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), junto a organizaciones estudiantiles y cívicas, espera la presencia hoy de miles de personas en la céntrica Plaza Porras, desde donde saldrá la marcha hasta la Plaza 5 de mayo.

La idea es rendir tributo a nuestros muertos, que ni siquiera sabemos la cantidad exacta, a las familias que fueron condenadas a la pobreza absoluta después de ver arrasadas sus propiedades en diciembre de 1989, comentó Andrés Rodríguez, uno de los líderes de Frenadeso.

El profesor Gilberto Marulanda, de la Universidad de Panamá, opinó que la invasión estadounidense al Istmo, ?representa el acontecimiento más doloroso y desgarrador ocurrido a los hijos de esta patria?.

?No obstante lo sucedido, el silencio ?culpable siempre por omisión e inacción-, es el principal actor en un escenario sombrío, taciturno e hipócrita, en el cual nuestros gobernantes post invasión son las estrellas?, recalcó Marulanda.

En horas de la noche de este martes, lo más relevante será la velada que auspicia el Instituto Nacional de Cultura (INAC) que bajo el nombre de ?Siempre el 20? se presentará en el Teatro Anita Villalaz de esta capital.

Yo mismo soy una víctima de aquellos bombardeos indiscriminados, perdí familiares cercanos, amigos y viví la destrucción de barrios pobres de nuestra ciudad, apuntó a Prensa Latina el destacado poeta Héctor Collado.

Precisamente Collado escribió un sentido artículo en el que llama a los panameños a no borrar de la memoria tamaño acontecimiento, que arrasó con sueños y esperanzas de, todavía, un número indeterminado de personas.

?Cada 20 de diciembre ?hay un miedo, una culpa inmerecida y hasta un no saber qué hacer o hacia donde mirar cuando se habla de los muertos y de los heridos y de los refugiados de Colón y Chorrillo?, añadió.

?Pero esa gente que no está, que murió por causa de la guerra de diciembre de 1989, resulta que está ahí. Y ahí se van a quedar mientras los pocos del solar, esa minoría abrumadora reivindique su memoria?, anotó.

En la invitación a la gala cultural del 20 de diciembre, los artistas también expresaron su compromiso con la causa de no olvidar el impacto tan demoledor que tuvo en la sociedad panameña la intervención militar estadounidense.

?Nunca ha habido acuerdo sobre cifras exactas de daños o pérdidas de bienes y vidas. Apenas cálculos. La Cruz Roja reconoce haber atendido 1,017 heridos y haber recibido pedidos de búsqueda para unas 1,513 víctimas desaparecidas?, recalcaron.

?Las morgues no se dieron abasto. Los hospitales rebasaron su capacidad. Mucha gente no fue identificada y otros tantos quedaron lisiados y abandonados a su suerte?, recordaron.

Poemas de Consuelo Tomás y Héctor Collado, canciones de reputados autores locales como Rómulo Castro, Luis Arteaga y Juan Andrés Castillo descuellan en el anunciado espectáculo.

No hay comentarios.: