martes, diciembre 20, 2005

Gobernador de Anzoátegui solicitó investigar circuito radial-televisivo Órbita

Puerto La Cruz, 20 Dic. ABN (José Canache La Rosa).- El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, solicitó al Fiscal Superior de esta región, Manuel García Barreto, investigar al director general de la cadena radial Órbita, Fernando Zaurín, por implantar campañas de odio y escarnio dirigidas a difamar e injuriar al mandatario anzoateguiense y sus allegados.

También solicitó prohibición de salida del país, gravar y enajenar bienes, a cuatro ex miembros de su tren gerencial, denunciados por presuntos hechos de corrupción administrativa.

Este martes, Tarek William Saab señaló que estas acciones cumplen el objeto de consignar en el Ministerio Público pruebas debidamente sustentadas, como cintas de video y de audio, y el razonamiento jurídico y legal que sostiene una reiterada y sistemática violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Penal y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), por parte de esta red mediática.

Saab precisó que Fernando Zaurín, valiéndose de este circuito regional que integran Radio Bahía 1.430 AM, Órbita 97.3 FM, Órbita 107.5 FM y Órbita Televisión (transmitida a través de la empresa Intercable en El Tigre), ha orquestado acciones que pretenden desestabilizar y generar ingobernabilidad en este territorio, en contra de un debate ejemplar y crítico.

El mandatario regional subrayó que desde los espacios radiofónicos, en estas emisoras se pretende desconocer su investidura de Gobernador de Anzoátegui, mediante la difusión de mensajes y programas de opinión que son transmitidos en estos medios de comunicación social.

“He solicitado al Ministerio Público en Anzoátegui que se aperture una investigación penal contra Fernando Zaurín, por la campaña sistemática de irrespeto, ofensa y difamación contra mi persona y mi familia, desconociendo incluso mi figura como gobernador del estado Anzoátegui", dijo Saab.

El mandatario regional enfatizó que este propietario de medios de comunicación mantiene una violación flagrante de los artículos tres y 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al pretender mancillar el honor y la intimidad personal y familiar, aunado a la trasgresión de los artículos 149, 284 y 444 del Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela.

Saab hizo hincapié en la presunta infracción del artículo 23 de la Ley Resorte, cuando Zaurín se rehusa a entregar las grabaciones e informaciones disponibles de la programación de 2005.

“Nadie, por el sólo hecho de ser propietario de una emisora de radio o por tener un medio de comunicación, goza de impunidad para masacrar el honor de ningún venezolano", acotó.

En otra dirección, pero inserto en la lucha frontal contra la corrupción administrativa, el gobernador de Anzoátegui exhortó a la Fiscalía del estado a considerar las medidas de prohibición de salida del país y enajenar y gravar bienes a cuatro ex funcionarios de su Gobierno, señalados de incurrir en presuntos delitos tipificados en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.

Puntualizó que era prudente evitar la fuga del país del ex director del Hospital Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Moisés Jesús Serrano Malavé; la ex administradora de la Fundación del Desarrollo Endógeno y Sustentable del estado Anzoátegui (Fundesanz), Graciela Rojas Aguilera; el ex subdirector de Cultura del Gobierno de Anzoátegui, Hennyz José González Hernández; y el ex director del Instituto de Deportes del estado Anzoátegui (Idea), César Portillo.

Al respecto, García Barreto explicó que estas últimas causas serán analizadas por la Fiscal Quinta de Salvaguarda del Ministerio Público del estado Anzoátegui, Nellys Meneses, a fin de que sean establecidas las medidas cautelares procedentes.

En cuanto a la denuncia contra Fernando Zaurín, el representante de la vindicta pública en esta región precisó que, a partir de ese momento, el Ministerio Público en esta circunscripción, procederá a distribuir las causas y a ordenar las investigaciones y diligencias necesarias y procedentes.

No hay comentarios.: