martes, diciembre 20, 2005

Pinochet sufrió nueva derrota en los tribunales y continúa preso

Santiago de Chile, 20 Dic. ABN.- El ex dictador Augusto Pinochet no logró que prosperara un recurso de amparo por el cual solicitaba a la Corte de Apelaciones de Santiago le retirara el arresto domiciliario, que cumple a causa de tres procesos relacionados con la Operación Colombo.

La defensa buscaba que se revocara el procesamiento dictado por el juez Víctor Montiglio por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de Héctor Garay, Antonio Cabezas y Juan Carlos Perelman, ocurridos en 1974, detalló la agencia Prensa Latina.

Sin embargo, la Sexta Sala del tribunal capitalino rechazó por unanimidad el recurso interpuesto por los abogados de Pinochet, al argumentar que esa no es la vía legal idónea para intentar revocar la decisión de un tribunal competente basado «en presunciones fundadas».

Los tres casos apelados forman parte de las 119 desapariciones ocurridas entre 1974 y 1975 en el contexto de este operativo, llevado a cabo con la colaboración de las fuerzas represivas de Argentina y Brasil para enmarcar el crimen.

El régimen militar publicó una lista de personas en medios de prensa creados especialmente para esta operación en esos países, en los cuales se afirmaba que las víctimas habían muerto en ajustes de cuentas internos del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

El ex dictador chileno cumple el próximo 24 de diciembre un mes de arresto domiciliario en esta causa, que está pendiente aún de un fallo de la Corte Suprema, ante la cual acudió la defensa para reclamar que sea dejado sin efecto, por alegados trastornos de salud del ex gobernante.

No hay comentarios.: