miércoles, diciembre 28, 2005

Al menos 9 muertos en un enfrentamiento entre presos y guardianes de una prisión de Bagdad

Bagdad 28 dic - Al menos 9 personas han muerto hoy en un enfrentamiento entre presos y guardias de una prisión de Bagdad. Al parecer, el incidente se ha producido cuando uno de los internos ha arrebatado el arma a un guardia y le ha disparado, con lo que se ha producido un tiroteo en el que también han fallecido cuatro internos, cuatro guardianes y un intérprete.

El incidente se ha producido poco después de las 10 de la mañana (8.00 en la España peninsular) en una prisión situada en el interior de un cuartel militar iraquí en el barrio al Kadhimiya, al norte de la capital iraquí. Según las fuentes policiales y de Interior, el enfrentamiento se ha producido después de que uno de los detenidos arrebatara el arma a uno de los guardias y le disparase. En la confusión, otro preso ha conseguido hacerse con el rifle de otro de los guardianes y le ha disparado igualmente. Los guardas han reaccionado disparando indiscriminadamente, matando a varios detenidos. Al parecer, se trataba de una tentativa de fuga.

En un principio, las fuentes aseguraban que al menos 20 de los presos habían fallecido en el incidente, aunque después, el ministerio del Interior ha rebajado la cifra de muertos a 9, cuatro presos, cuatro guardias y un intérprete.

"Todo comenzó cuando uno de los presos atacó a uno de los guardias, cogió su fusil y disparó contra los militares. Un oficial murió y un soldado resultó herido", han relatado las citadas fuentes, añadiendo que "otros detenidos que estaban fuera de las celdas comenzaron a atacar a los militares", lo que ha obligado a éstos a disparar de forma indiscriminada para controlar la situación.

El cuartel de Al Adala del barrio de Khadimiya estaba controlado por los servicios de la inteligencia militar antes de la caída del régimen de Sadam Husein. Actualmente la mayoría de los presos que se encuentran allí son presuntos miembros de la insurgencia, activa en las áreas suníes.


No hay comentarios.: