miércoles, diciembre 28, 2005

Pinochet es fichado por delitos de corrupción

Santiago 27 dic - El general Augusto Pinochet fue fichado el miércoles en su residencia, donde permanece bajo arresto domiciliario, luego que la Corte Suprema confirmó su procesamiento por el secuestro de nueve izquierdistas en 1975.

Pinochet, de 90 años, tuvo que estampar las huellas de sus dedos y posar para una fotografía de frente y perfil ante funcionarios del Registro Civil enviados por el juez Víctor Montiglio.

Esta es la primera vez que Pinochet es fichado porque en otros dos procesos por violaciones de los derechos humanos el juez Juan Guzmán obvió el trámite, obligatorio para todos los procesados.

El vocero del gobierno, Osvaldo Puccio, comentó escuetamente que "una vez más, se confirma la igualdad ante la ley".

Montiglio procesó al veterano general el 24 de noviembre por el secuestro calificado de seis opositores que integran una lista de 119 personas que desaparecieron en manos de la policía secreta de la dictadura en el marco de la llamada Operación Colombo.

El juez luego agregó un procesamiento por otras tres víctimas de la Operación Colombo, y se podrían sumar 29 más. Pinochet fue despojado de su inmunidad de ex presidente para ser juzgado.

Este es el cuarto prontuario que afecta a la familia Pinochet: su esposa Lucía Hiriart y su hijo menor Marco Antonio fueron fichados a fines de octubre por complicidad en el fraude tributario del general.

Su hijo mayor, Augusto, fue prontuariado el año pasado en una causa por receptación de especies robadas.

El defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, calificó como "un agravio" la diligencia porque, según él, aún no corresponde porque el general no ha sido informado oficialmente del rechazo de sus recursos de amparo que buscaron anular el juicio por los secuestros.

La Operación Colombo, por la que fue fichado Pinochet, consistió en una distracción propagandística que puso en marcha su policía represiva, en junio de 1975, para ocultar los secuestros calificados de los 119 opositores.

Los secuestros se consideran calificados porque los cuerpos nunca aparecieron, lo que da lugar a la figura legal de que el delito se sigue cometiendo, que no prescribe, por lo que sus autores pueden ser juzgados.

Pinochet también está procesado por cuatro delitos de corrupción relacionados con la creación y ocultamiento de una fortuna secreta de 28 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones dejó pendiente la votación que decidirá un nuevo procesamiento de Pinochet por malversación de dos millones de dólares de la Casa Militar, una entidad estatal que administraba asuntos del palacio de gobierno cuando él fue Presidente.

La compleja situación judicial de Pinochet se agravará si la Corte Suprema confirma el desafuero por 36 asesinatos y 23 casos de tortura en un recinto de torturas, lo que le significaría otro juicio.

No hay comentarios.: