Ayudas por 2,4 millardos de bolívares entregó la Dirección de Atención Social del Palacio de Miraflores en 2005, según reseñó el diario colombiano El Tiempo en un trabajo especial sobre la labor que desarrolla dicha oficina del Gobierno venezolana.
El rotativo señala que diariamente unas 300 personas hacen cola con la esperanza de ser atendidos y de recibir lo que no han encontrado por la vía institucional.
Una vivienda, una operación, medicinas, herramientas para trabajar, becas de estudio o simplemente dinero para comer son algunas de las solicitudes que recibe esta dirección creada por mandato del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
De acuerdo con el diario colombiano, a las 8:00 de la mañana los funcionarios de la oficina social reparten 145 fichas que se desglosan de la siguiente manera: 40 para quienes piden ayuda en materia de salud, 50 para obtener alguna vivienda o empleo, 25 para los ciudadanos que desean asesoría legal y 30 para solicitudes de becas o pensiones.
El coordinador del programa, coronel Ybrahim Noriega, declaró a El Tiempo que aunque hacen todo lo posible para atender las necesidades del pueblo venezolano, las personas nunca están del todo conformes, pues exigen respuestas de inmediato.
Noriega comentó que las solicitudes rebasan la capacidad de acción de la oficina, ya que sólo han procesado los pagos de 534 casos, entre los que se cuentan gastos funerarios, resonancias magnéticas, además de compras de prótesis, de enseres y de materiales para la construcción.
En los archivos de la Dirección de Atención Social de Miraflores reposan unas 300 mil peticiones entregadas directamente a Chávez.
«Cada salida del Presidente significa uno o dos nuevos lotes de cartas», dijo el coordinador.
La oficina también se ocupa de los llamados casos críticos presidenciales y de los aspirantes a beneficiarse de tratamientos médicos y operaciones mediante el convenio Cuba-Venezuela.
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