miércoles, diciembre 28, 2005

Jefe policial de Nueva Orleans justifica fuerza letal

Washington, 28 dic (PL)El Superintendente de la policía de Nueva Orleans, Warren Riley, justificó que agentes bajo su mando balearan a un afro-americano en esa ciudad, incidente que genera hoy reacciones en medios noticiosos.

 

Varias cadenas de televisión estadounidenses repiten imágenes del hecho, captadas por la WWW-TV, en las cuales se aprecia a 15 policías con sus armas desenfundadas, apuntando a una persona que porta un cuchillo y trata de alejarse de los agentes.

En declaraciones a la CNN el abogado Robert Jenkins consideró que los policías hubiesen podido neutralizar a Anthony Hayes, de 38 años de edad, sin tener que emplear sus medios letales.

No obstante, el Superintendente Riley alegó que los oficiales habrían traicionado su entrenamiento si en una situación como esa hacen disparos no letales.

La policía se prepara para hacer frente a hombres con armas blancas "con empleo de fuerza mortal, no se adiestra para desarmar sospechosos en combate cuerpo a cuerpo", manifestó el funcionario.

Aunque las televisoras no transmitieron el momento en que Hayes resultó baleado la víspera, testigos aseguran que fueron varios los proyectiles utilizados. Según versiones, en la escena se halló una decena de casquillos vacíos.

El incidente ocurrió cuando el sujeto aparentemente golpeó a un empleado de una farmacia y fue rodeado por fuerzas del orden.

La muerte violenta de Hayes reverdeció las críticas a la policía de Nueva Orleans, cuestionada también por la paliza que agentes blancos propinaron a un anciano negro en octubre último.

Robert Davis, de 64 años, fue golpeado repetidamente en la cabeza, pese a que no ofreció resistencia a su arresto.
El hombre, maestro retirado de escuela elemental, había vuelto a Nueva Orleans para apreciar el estado de su vivienda tras el paso del huracán Katrina.

"Davis sólo estaba buscando cigarrillos cuando fue golpeado y arrestado", manifestó su abogado defensor.

No hay comentarios.: