miércoles, diciembre 28, 2005

Continúan las bajas de soldados estadounidenses a manos de la resistencia

Irak el nuevo Vietnam

El mando superior de los invasores norteamericanos confirmó hoy la muerte de otros tres soldados en Irak en las últimas horas.

Un efectivo asignado a la II División de la Infantería de Marina perdió la vida a consecuencia de las heridas recibidas durante un enfrentamiento ocurrido con la insurgencia este lunes en la villa de Jalidiya, al oeste de esta capital.

Dos pilotos asignados a la Fuerza Elite de Bagdad perecieron este martes al estrellarse su helicóptero en el sector oeste de Bagdad, según el escueto comunicado del Ejército, que aclaró que se trataba de un accidente y no un derribo por fuego insurgente.

De esta manera los agresores restan mérito a la efectividad de la resistencia, capaz de derribar blancos aéreos a baja altura a despecho de su inferioridad bélica.

Por otra parte, centenares de iraquíes se manifestaron hoy contra los resultados parciales de los comicios legislativos efectuados el pasado 15 de diciembre, en medio de un clima de violencia y denuncias de irregularidades.

La concentración se efectuó en el polo oeste de Bagdad en el distrito de Al Mansur, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Los participantes fueron convocados por el Congreso del Rechazo de las Elecciones Falsificadas, integrado por 42 agrupaciones de diferentes tendencias.

La muchedumbre coreaba consignas y portaban pancartas en la que exigía la realización de nuevos comicios, luego que se informara que el triunfo era de los chiítas conservadores.

Un vocero de la agrupación identificado como Ali Tamini expresó que el objetivo principal es divulgar el desacuerdo con las falsificaciones de los resultados de la consulta.

El veredicto final de las elecciones parlamentarias se conocerán oficialmente a mediado de enero, en Amara, al sur de Bagdad, esta prevista una manifestación similar este martes.

Bulgaria retiró sus tropas de Irak

El contingente búlgaro desplegado en Irak ya abandonó el estado árabe y se encuentra en Kuwait, desde donde regresará a este país, según informó hoy el ministro de Defensa, Vaselin Bliznakov.

Blinakov afirmó que el último grupo de 130 hombres llegó anoche a territorio kuwaití y antes de Fin de Año retornarán todos a sus hogares, excepto cuatro que volverán junto a los equipos en enero venidero.

El contingente búlgaro desplegado en Irak comenzó a retirarse desde el pasado día 16, de acuerdo con reportes militares.

Entonces se informó en un comunicado oficial, que tras concluir las elecciones en ese estado árabe, las fuerzas de Bulgaria cumplieron su misión y terminarán el repliegue antes de finalizar este año.

Las tropas de este país serán relevadas en la localidad de Diwaniya por militares iraquíes, preparados a esos efectos por la oficialidad búlgara en ese territorio, precisa el documento.

Con el repliegue se cumple un acuerdo del parlamento de mayo último que dispuso el retorno a casa de los soldados antes de concluir este mes.

Para antes de finalizar este año también se retirarán del territorio iraquí, los 867 soldados ucranianos que aún quedan en ese territorio e integrantes de la División Internacional dirigida por oficiales polacos.

Ucrania figuró entre los países que rechazaron la invasión anglo-estadounidense al territorio iraquí.

Pero tras la ocupación aceptó desplegar más de mil 600 hombres, de quienes murieron 18 y 32 resultaron heridos, en su mayoría en atentados de la resistencia.

Mientras, Italia informó recientemente la reducción de sus tropas en Irak en 300 soldados a partir del próximo mes de enero, segunda disminución en menos de un año y como parte del regreso paulatino de los militares anunciado por el gobierno.

El ministro italiano de Defensa, Antonio Martino, precisó que a partir de enero permanecerán en suelo iraquí 2.600 de los 3.200 militares desplegados.

Martino puntualizó que en el verano pasado regresaron a su país otros 300 hombres y el nuevo retorno se realizará en el marco del relevo de la brigada Ariete con la Sassari.

También circularon rumores de que Gran Bretaña preparaba las condiciones para regresar a casa a sus más de ocho mil hombres destacados en el estado árabe.

El gobierno no niega categóricamente esa versión, aunque la condiciona a la preparación de las fuerzas iraquíes para asumir su seguridad.

Durante enfrentamientos o en atentados de la resistencia, en su mayoría, en suelo iraquí murieron 13 soldados búlgaros, 18 ucranianos, 20 italianos y casi un centenar de británicos.

No hay comentarios.: