miércoles, diciembre 28, 2005

Ataque guerrillero en el Meta, mayor revés militar gobierno Uribe

Bogotá, 28 dic (PL) La muerte de al menos 28 militares de la Brigada Móvil 12 del Ejército colombiano en Playa Rica, en el departamento de Meta, en una acción de las guerrilleras FARC constituye hoy el mayor revés militar del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron este martes durante tres horas a una patrulla de esa Brigada Móvil, que cayó en un campo minado, provocando al menos la muerte de tres suboficiales y 25 soldados, así como seis heridos y un desaparecido.

Mientras, se habla de hasta tres abatidos en las filas guerrilleras, posiblemente del Bloque Oriental de las FARC, considerado el grupo élite de la mayor y más antigua organización guerrillera de este país.

Para los analistas locales consultados por Prensa Latina esa derrota militar resulta mayor aún porque autoridades y habitantes del municipio de Vista Hermosa, al que pertenece el corregimiento de Playa Rica, advirtieron de un posible ataque rebelde en noviembre pasado.

Al respecto, ese municipio de Meta fue visitado el 22 de noviembre por el ministro de Defensa, Camilo Ospina, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina.

Se asegura que los guerrilleros observaban los movimientos de los militares desde el fin de semana pasado, cuando la compañía adscrita a la Brigada Móvil 12 sostuvo combates leves con los rebeldes.

Además, una fuente militar refirió al diario El Tiempo que escuchó las conversaciones por radio durante el combate y señaló que la guerrilla estaba preparada para usar fuego pesado.

El informante añadió que el enfrentamiento empezó a bajar de intensidad luego de que un avión "fantasma" de la Fuerza Aérea colombiana llegó en apoyo de las tropas.

Para los expertos, la acción rebelde, junto a la existencia del campo minado, demuestra que el poder de las FARC en esa región se mantiene pese a que la zona se halla en el corazón del Plan Patriota, un operativo militar, apoyado por Estados Unidos.

También, a pesar de la operación Emperador, desplegada por el Ejército en esa zona desde marzo pasado para acabar con los insurgentes del Bloque Oriental, el grupo de mayor experiencia en combate.

Actualmente, el parque natural Serranía de La Macarena, muy cerca de donde ocurrió la acción rebelde, es uno de los ejes del conflicto.

En ese contexto, el diario El Tiempo señala que el golpe de ayer plantea a la Fuerza Pública la pregunta sobre si es necesario ajustar la estrategia y afinar la ofensiva en el Meta.

El rotativo asevera que en términos más amplios, el ataque es un nuevo campanazo de alerta para lo que puede suceder en el 2006, cuando se realizarán las elecciones legislativas y presidenciales.

De ahí que los observadores prevén que las FARC intensificarán su ofensiva en medio de las elecciones para poner en entredicho la política de Seguridad Democrática, principal bandera del presidente- candidato Alvaro Uribe.

No hay comentarios.: