miércoles, diciembre 28, 2005

Colombia: Muerte de 24 militares complica situación de Uribe

 

Soldados colombianos durante una operación contra las FARC

El jefe de las Fuerzas Armadas se desplazó al lugar del incidente para dirigir las operaci

Al menos 24 soldados y tres suboficiales del Ejército resultaron muertos este martes tras ser emboscados por milicianos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Este es el peor golpe que sufren las Fuerzas Militares a manos de los rebeldes durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien asumió su cargo en 2002.

El ataque se registró cerca al municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, 190 kilómetros al sur de Bogotá, en donde tropas del Ejército prestaban seguridad a operaciones de erradicación manual de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

El Ejército acusó del ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde izquierdista que cuenta con unos 17.000 combatientes.

"Tres suboficiales y 21 soldados orgánicos de la brigada móvil número 12 (...) fueron asesinados por las FARC", dijo a periodistas el segundo comandante del Ejército, general Alonso Ortiz.

 

Este ataque es el más grave en cuanto al número de integrantes de las fuerzas públicas muertos en lo que va de la presidencia de Álvaro Uribe.

 

[5_buhs_uribe]

 

El incidente ocurre mientras están en curso diálogos preliminares para abrir negociaciones entre el gobierno y las FARC -el mayor grupo guerrillero izquierdista del país- sobre un eventual intercambio de prisioneros.

Un portavoz del Ministerio de Defensa colombiano dijo al corresponsal de la BBC en Bogotá, Hernando Álvarez, que los efectivos murieron al ser alcanzados por explosiones en la vereda Playa Rica, en el departamento de Meta.

Aparentemente los militares se encontraban trabajando en un proyecto de erradicación de sembradíos de coca en el pueblo de Vista Hermosa, unos 200 kilómetros al sur de la capital colombiana.

 

La zona del ataque históricamente ha sido controlada por las FARC, y en la misma el Ejército realiza una fuerte ofensiva con el objetivo de desalojar a los guerrilleros y destruir extensas plantaciones de hoja de coca.

El Ejército no suministró detalles del ataque, que se produjo de madrugada.

 

El comandante de esa fuerza general Reinaldo Castellanos viajó a la zona, donde continúan los combates y en la que aviones y helicópteros militares bombardearon posiciones rebeldes en medio de la selva.

Las FARC reactivaron desde comienzos de este año sus acciones en todo el país tras una prolongada inactividad, considerada por analistas como un repliegue estratégico para soportar una ofensiva ordenada por Uribe.

Los ataques de esa guerrilla han dejado unos 400 efectivos de las fuerzas armadas muertos en lo que va de 2005.

Se espera que el presidente Álvaro Uribe, quien probablemente busque su reelección en los comicios del año próximo, exija una enérgica respuesta de los militares.

Uribe fue elegido hace casi cuatro años en buena medida debido a su postura de actuar con mano dura contra los rebeldes.

 

Uribe, quien llegó el poder en 2002 con la promesa de derrotar a la guerrilla, ordenó una dura ofensiva contra los rebeldes que incluye el aumento del gasto bélico y de efectivos.

La estrategia permitió al Gobierno recuperar el control de extensas zonas montañosas y selváticas dominadas por años por grupos armados ilegales, en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas que deja miles de muertos al año.

Los recientes reveses de las fuerzas armadas a manos de la guerrilla desataron fuertes interrogantes a la política de seguridad de Uribe, quien se presenta a la reelección en 2006.

 

Pero tras algunos éxitos iniciales de las Fuerzas Armadas, la guerrilla pareció haberse adaptado a las nuevas condiciones y ha venido propinando severos ataques contra los militares y las fuerzas policiales.

No hay comentarios.: