miércoles, diciembre 28, 2005

Sindicatos colombianos rechazan supuesta reducción de la pobreza

Bogotá, 28 Dic. ABN.- Diversos representantes del sector agrícola y de los sindicatos colombianos rechazaron el anuncio oficial sobre la reducción de la pobreza en cuatro puntos durante el año 2005, ya que para ellos la realidad del país demuestra lo contrario.

Reporta la agencia Prensa Latina que a pesar del boletín emitido por el Gobierno que dirige el presidente, Álvaro Uribe Vélez, cerca de 22 millones de personas (48% de la población, aproximadamente) vive entre la pobreza y la miseria, según dijo el propio ministro de Hacienda neogranadino, Alberto Carrasquilla.

Aunque reconoció que esta situación sigue siendo grave y la cifra muy alta, la tendencia es que mejore, ya que, según él, el índice de pobreza en 2005 se redujo en cuatro puntos porcentuales.

Para el ministro de Hacienda, esa relativa mejoría es consecuencia del buen desempeño de la economía que ha reducido del 9% al 5,1% el desempleo en los jefes de hogar, ha formalizado más el mercado laboral y ha elevado notablemente la tasa de escolaridad.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores

Colombianos (SAC), Rafael Mejía, afirmó que si la pobreza bajó este año en Colombia fue en las áreas urbanas, porque en el campo sigue igual.

Tras apuntar a la prensa que la población rural colombiana

asciende a 11,5 millones, Mejía sostuvo que sólo 4 millones de ellos tienen empleo.

Por eso, el presidente de la SAC le pidió al Gobierno que les explique en qué rubros se generaron los 450 mil empleos en el sector rural.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseveró que estudios de los sindicatos y del Banco Mundial reflejan que en el país hay cerca de 30 millones de pobres.

Colombia es el país de la región latinoamericana donde más creció la pobreza en los últimos 10 años, según subrayó el líder sindical.

No hay comentarios.: