lunes, diciembre 26, 2005

Chile posterga compra de helicópteros

Santiago de Chile, 26 Dic. ABN.- El gobierno chileno postergó indefinidamente la compra de helicópteros para sus Fuerzas Armadas por discrepancias entre las ramas castrenses en cuanto al número y tipos de aparatos, indicaron este lunes  fuentes oficiales.
 
    Aunque el proceso de evaluación de los seis modelos que figuraban como candidatos culminó en septiembre, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, confirmó que el plan de  compra conjunta que el Ejecutivo venía alentando será archivado hasta el próximo periodo presidencial.
 
    Sólo la Policía de Carabineros realizará adquisiciones de nuevos equipos dado el desgaste que sufren en su trabajo operativo, según las fuentes de Prensa Latina.
 
    El programa de compras intentó concentrar en un solo tipo de aeronave las  necesidades estratégicas y operacionales de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Carabineros, con el propósito de optimizar repuestos e instrucción de personal.
 
    También se pretendía lograr, como parte de los ambiciosos planes de renovación y modernización de las Fuerzas Armadas, un consenso entre las necesidades de cada rama al homologar los diversos intereses en un solo tipo de aparato, denominado multipropósito.
 
    Es decir, que sirviera tanto para operaciones propias de la defensa bélica o del patrullaje policial como en emergencias médicas, incendios y rescates en casos de desastres naturales.
 
    "La compra conjunta es una decisión que requeriremos tomar a más largo plazo. Nosotros no necesitamos en forma urgente estos aparatos, por lo menos hasta el 2010", explicó Ravinet, tras insistir en la probabilidad de que la decisión sea tomada por el próximo gobierno.
 
    Fuentes castrenses dijeron que aunque los evaluadores técnicos despacharon sus conclusiones, la diversidad de opiniones que el proceso exhibió y las fuertes presiones que los interesados desplegaron terminó por alterar el espíritu de una compra conjunta.
 
    El proyecto implicaba la adquisición de una treintena de aparatos por unos 200 millones de dólares, que se sumarían a las cuatro fragatas modernas y 18 cazas reparados de combate F-16 adquiridos en Holanda, otros 10 nuevos a Estados Unidos y un centenar de poderosos tanques.
 
    Las fuentes indicaron que uno de los más llamativos modelos de helicópteros que figuró como candidato para ser adquirido por las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas es el Black Hawk, de fabricación norteamericana.
 
    Hoy en día la Fuerza Aérea cuenta con un sólo helicóptero de este tipo, debido a su alto costo.
 
    Igualmente, como parte de la renovación y la modernización de las Fuerzas Armadas para los próximos 20 años, fuentes militares chilenas informaron que el ejército estudia comprarle a Alemania otro centenar de tanques Leopard 2.
 
    De acuerdo con lo publicado este lunes por el diario El Mercurio, los gobiernos de ambos países ya habrían llegado a un acuerdo y el contrato estaría firmado a principios del 2006.
 
    Los poderosos aparatos llegarían en reemplazo de los Leopard 1, unos de los tanques más modernos del mundo, comparable al M-1 Abrams estadounidense y  empleado en la  ocupación de Irak.
 
    La compra se realizaría luego de que el presidente Ricardo Lagos, próximo a dejar su mandato, se comprometiera con las tres ramas a cubrir sus necesidades  aprovechando los extraordinarios excedentes en las exportaciones de cobre, principal recurso natural.
 
    Chile, considerado uno de los principales compradores de armas, encabeza los países latinoamericanos con mayor volumen de su Producto Interno Bruto (PIB) promedio por habitantes dedicado a la adquisición de armamentos.

No hay comentarios.: