lunes, diciembre 26, 2005

China conmemora el nacimiento de Mao Zedong

Pekín, 26 dic (EFE).- Mientras el mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesús, China celebra otro natalicio, el de Mao Zedong, con varios actos institucionales y el anuncio oficial de que se ampliará la extensión de Shaoshan, el pueblo donde el Gran Timonel vino al mundo el 26 de diciembre de 1893.

Los líderes chinos se reunieron anoche para un homenaje al fundador de la República Popular China en su 112 aniversario, mientras el oficial "Diario del Pueblo" publicó artículos laudatorios para el ex líder publicados por la ciudadanía en foros de Internet.

Durante una exposición sobre la vida del personaje celebrada en Shaoshan (provincia central de Hunan) se anunció la ampliación del término municipal y patria chica de Mao, de 210 a 275 kilómetros cuadrados, absorbiendo 19 aldeas vecinas.

Aunque la figura de Mao se ha ido diluyendo con el tiempo y las reformas económicas, el pueblo natal del líder fallecido en 1976 sigue siendo visitado por unos tres millones de personas cada año, que viajan para conocer la casa natal de la familia Mao y el museo en el que se guardan algunas "reliquias" del político comunista.

Los recuerdos son de todo tipo, desde el traje que llevaba en el momento de su muerte hasta el sillón en el que se sentó durante su histórica entrevista con Richard Nixon, que permitió la restauración de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China.

Frente a los grandes homenajes al gran líder que se celebraban en décadas pasadas, o durante el centenario de su nacimiento (en 1993), la agencia oficial Xinhua publicó hoy una muy escueta nota sobre el aniversario, en la que se cita a Mao como "uno de los fundadores de la Nueva China".

Pese a cierto olvido a la figura del líder, su icónico retrato sigue colgando de la Plaza de Tiananmen, y los restos embalsamados del político siguen expuestos en el Mausoleo que se encuentra en el centro de esa plaza pequinesa.

Los chinos reconocen los fallos de Mao en empresas como el Gran Salto Adelante (en el que millones de personas murieron de hambre) o la Revolución Cultural, que traumatizó a toda una generación, pero siguen manteniendo que el Gran Timonel "tuvo un 70 por ciento de aciertos y un 30 por ciento de fallos".

No hay comentarios.: