lunes, diciembre 26, 2005

Deuda externa, agujero negro de la economía de México

México, 26 dic (PL) La deuda externa se ha convertido en las últimas décadas en un devorador agujero negro de la economía de México y sigue creciendo, pese a haber sido pagada ya varias veces.

Un informe de la Federación de Economistas del país sostiene que México erogó de 1992 a la fecha un monto superior más de dos veces al endeudamiento de ese primer año, sin lograr reducir ese indicador, el cual paradójicamente subió.

Otro estudio de investigadores independientes y varias universidades estatales señala que el gobierno entregó a los bancos acreedores extranjeros más de 478 mil millones de dólares entre 1982 y el 2000.

El documento apunta que ese cantidad es más de nueve veces superior a la deuda existente en 1982 y comprende, sólo en concepto de intereses, 162 mil millones de dólares.

Pese a tan elevada entrega de recursos de la nación, la deuda total se incrementó, al pasar de 51 mil millones de dólares a 157 mil millones y el endeudamiento total del país, sumados el interno y el externo, llegó casi a 400 mil millones, agrega el texto.

En tanto, el presidente de la Federación de Economistas, José Manuel Rodríguez, informó que de cada 100 dólares llegados por concepto de inversión extranjera directa, en los últimos tres años se transfirieron al exterior 71,38 sólo para el pago del servicio de la deuda.

Un estudio de la organización divulgado por Rodríguez hace tres días precisa que de 1992 al 2002 el país pagó 135 mil millones de dólares para cubrir exclusivamente intereses del endeudamiento externo.

Subrayó que esa cantidad por sí sola superó ampliamente la cifra del endeudamiento existente al inicio de ese período: 117 mil 600 millones, según los datos oficiales.

Rodríguez señaló que en esos 10 años México destinó además 152 mil millones de dólares para cubrir amortizaciones de la deuda y otras de capital.

De esa manera, concluyó, la nación erogó en esa década 287 mil millones de dólares por concepto de la deuda externa, sin lograr reducir el monto total de esta.

El economista agregó que en los últimos tres años, México transfirió a los centros financieros de los países desarrollados, principalmente de Estados Unidos, 41 mil 766,13 millones de dólares para cubrir sólo los intereses de la deuda.

Rodríguez indicó que en ese mismo período la nación recibió por concepto de inversión extranjera directa, 58 mil 515,35 millones de dólares.

El presidente de la Federación de Economistas mexicanos se pronunció además, porque los organismos financieros internacionales deberían condonar parte del endeudamiento externo de los países en desarrollo.

Apuntó que una medida de ese tipo adoptada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las 19 naciones más pobres del mundo, por tres mil 800 millones de dólares, equivale solamente a 2,8 por ciento de la deuda mexicana.

No hay comentarios.: