lunes, diciembre 26, 2005

Reportan uno de los días más violentos en Iraq

Bagdad, 26 dic (PL) La resistencia mató hoy a más de una decena de efectivos de las fuerzas de seguridad, en uno de los días más violentos vividos en Iraq tras las legislativas del 15 de diciembre.

 

Fuentes militares indicaron que las operaciones insurgentes ocurrieron al norte de esta capital, la cual a su vez fue estremecida por cinco grandes explosiones que causaron otros ocho decesos.

 

Medios de prensa ampliaron que para el anochecer se reportaron en total 20 muertos y más de 40 heridos.

 

En un comunicado de las tropas de ocupación norteamericanas se notificó que cinco personas perecieron y otras 15 recibieron lesiones por la detonación casi sucesiva de cuatro carros bombas en esta urbe.

 

El quinto estallido correspondió al de una carga colocada en una motocicleta, lo cual causó tres muertos y 23 heridos.

 

Esos medios destacaron que un grupo de guerrilleros atacó a un puesto de control de la policía cerca de una base de las tropas especiales del Ministerio del Interior.

 

Los rebeldes llegaron al lugar en un pequeño ómnibus y dispararon con obuses de mortero, granadas de manos y de fusil contra el retén policial.

 

Para evitar la llegada de refuerzos, el plan incluyó el minado de una carretera que enlaza al puesto de control con las dependencias policiales en Baquba, capital de la provincia de Diyala.

 

Como parte de la misma escalada de violencia, un destacamento de la resistencia eliminó a cinco soldados del ejército local en el norteño pueblo de Dhabab.

 

La Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq (AUMI) calificó de acto terrorista el arresto de dos jefes religiosos de la comunidad musulmana sunitas por los soldados estadounidenses y sus colaboradores, informaron televisoras árabes.

 

Esa agrupación asegura que Abdelalim Obeid al Yumaili, jeque de una mezquita en Faluja, al oeste de esta capital, resultó apresado por militares norteamericanos.

 

En el centro de Bagdad, en la barriada de Baya, una unidad especial del Ministerio del Interior detuvo este lunes a otro religioso, Abdel Muniem Yanabi.

 

Las autoridades no explicaron las razones de las detenciones y la AUMI, la más importante en este país árabe, subrayó inexistencia de motivos para tal proceder.

No hay comentarios.: