lunes, diciembre 26, 2005

Identificado norteamericano que participó en conspiración contra Chávez

Caracas 26 dic - Un militar americano de apellido Thomas y de origen peruano participó de la reunión realizada en Colombia para conspirar contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy la emisora de televisión Telesur.

Citando una fuente que optó por el anonimato, el canal de noticias añadió que Thomas está conectado al Departamento norteamericano Antidrogas y que es el "oficial" de los EUA que Chávez se referió al denunciar la reunión.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió recientemente que la reunión, cuyos detalles fueron denunciados antes por Chávez, efectivamente se realizó en un edificio de Bogotá y, aunque haya resaltado que no aceptaba complot contra Gobiernos escogidos democráticamente, no anunció sanciones.

Uribe reprendió públicamente al jefe del servicio secreto de su país, Andrés Peñate, por sostener que la reunión fue de carácter académico y no para conspirar contra el Gobierno de Caracas 

Chávez y Uribe sostienen que militares opositores foragidos venezolanos y militares colombianos en servicio activo participaron de esa reunión, en fecha no revelada.

"Nosotros estamos en perfectamente conocimiento, por las informaciones que teníamos, de que se trataba de una reunión subversiva contra los intereses venezolanos", resaltó después el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, sin revelar detalles.

Peñate se reunió en Caracas el viernes pasado con las autoridades venezolanas, pero el comunicado conjunto emitido entonces no aludió al complot y se limitó a informar de próximas reuniones bilaterales de seguridad, principalmente para combatir delitos en la frontera.

Según Telesur, uno de los participantes del encuentro de Bogotá, el ex general del Ejército venezolano Néstor González, grabó en la oportunidad un vídeo en lo cual emite "mensajes claramente subversivos" y hace "apología de la violencia", que después fue divulgado por un canal de televisión de Miami.
 

González está envuelto en atentados terroristas con explosivos y también es foragido de la Justicia venezolana por su participación en el golpe de Estado que derrumbó Chávez durante dos días en abril de 2002 y después formó parte de un grupo de militares que ocupó una plaza pública de Caracas en "desobediencia" al Gobierno.

No hay comentarios.: