miércoles, febrero 15, 2006

Denuncian quema de palmas exóticas en Jardín Botánico del Orinoco

Ciudad Bolívar, 14 Feb. ABN (Oscar Ossa).- Sujetos inescrupulosos incendiaron tres palmeras originarias de Centroamérica que forman parte de la colección de especies del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar, según denunció el director de esta institución, Francisco Delascio.

El vocero del mayor parque urbano de Ciudad Bolívar señaló que el hecho fue descubierto por los obreros encargados del mantenimiento del Palmetum o bosque de palmas de este jardín, quienes encontraron totalmente calcinados tres ejemplares adultos de una especie originaria del centro y del norte de América.

Resaltó que existe la esperanza de que al menos una de las palmeras haya conservado intacta la parte interna de su tallo, lo cual permitirá su recuperación.

Sin embargo, alertó que más allá de la pérdida de estas palmas americanas se encuentra latente la preocupación de que vuelvan a registrarse actos de vandalismo en las instalaciones del Jardín Botánico.

Apuntó que el Palmetum del parque fue recientemente recuperado, tras sufrir una grave inundación por aguas negras a finales de 2005 que destruyó 50% de los ejemplares de su colección viviente.

Resaltó que por el tamaño de las palmas el fuego pudo haberse propagado y destruir toda la zona donde también se encuentran ejemplares de palmas africanas, palmas enanas y otras especies no originarias de Venezuela.

En este sentido, solicitó a la Gobernación de Bolívar y a la Guardia Nacional que refuercen la vigilancia en las zonas aledañas al jardín, el cual se encuentra rodeado por la avenida Cumaná y por el barrio Mango Asao.

Hasta el presente se han denunciado daños a las plantas y palmas que adornan el Paseo Menca de Leoni, ubicado en el extremo norte del Jardín Botánico del Orinoco.

También manifestó que se ha registrado el robo de plantas en los viveros del parque e incluso la tala de árboles, sin justificación alguna.

Otra denuncia que hizo fue la presencia de indigentes que hacen sus necesidades fisiológicas en distintos puntos del jardín, lo que no es atendido por las autoridades correspondientes.

Delascio señaló que estas acciones vandálicas desmoralizan a los obreros y empleados que diariamente trabajan para mantener y mejorar las áreas de lo que ha sido catalogado como el Segundo Jardín Botánico de Venezuela.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar, a través del cuidado de este pulmón vegetal", resaltó.

Indicó que con el apoyo del Comando Fluvial de la Armada Nacional, situado en Ciudad Bolívar, se llevará a cabo una jornada de resiembra de palmas.

'El contralmirante Guillermo Hernández Dorestes ha dado un valioso apoyo para el rescate del jardín y esperamos que otras instituciones se sumen a este esfuerzo", concluyó.

No hay comentarios.: