miércoles, febrero 15, 2006

Fraude electoral en Haiti: Hallados miles de boletas electorales en el basurero

[miles_de_votos_en_el_basurero_p]
Foto: AP
La Presidencia de Haití ha informado de que formará una comisión para revisar las actas de votación y determinar si hubo fraude en las elecciones del pasado día 7, como ha denunciado el candidato favorito a la victoria, Réne Préval. Para añadir más leña al fuego, ayer se emitieron imágenes de televisión en las que se veían cientos, quizá miles de votos en un basurero, lo que ha motivado que cientos de personas se hayan lanzado a la calle en una nueva jornada de violencia.

La jornada comenzó a encenderse cuando Préval, que se había mantenido en silencio hasta ahora, salió a la palestra para denunciar un fraude masivo en las elecciones del pasado día 7, en las que se impuso a sus rivales pero sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta. Hasta ahora, se ha recontado el 90,02% de los votos, un 48,76% de ellos para Préval. “Estamos seguros de que hemos ganado en la primera vuelta”, dijo Préval.

Ya sus partidarios comenzaban a improvisar barricadas para una nueva jornada de disturbios cuando una cadena de televisión emitió imágenes en las que se podían ver, medio quemados en un basurero de Puerto Príncipe, humeantes aún, cientos, miles de votos, al parecer destinados a Préval. La chispa de los disturbios estaba encendida. El propio candidato había animado a sus seguidores a que continuaran con sus protestas, aunque llamándoles a la contención.

Tras el hallazgo de los votos, Rosemond Pradel, secretaria general del Consejo Provisional Electoral, ha prometido una investigación para saber qué ha pasado con esos votos. “Es absolutamente inaceptable”, ha dicho Pradel, recordando que la custodia de los votos no corresponde al Consejo sino a los más de 9.000 cascos azules de la misión de pacificación de la ONU. El portavoz de Naciones Unidas en Haití, David Wimhurst, no se explica cómo han llegado los votos a un basurero, sugiriendo que las papeletas encontradas podían provenir de un colegio que fue saqueado durante la jornada electoral, con lo que se perdieron unos 35.000 votos.

La comisión anunciada por la Presidencia provisional estará formada por un miembro del Ejecutivo, otro del Consejo Electoral Provisional (CEP) y uno del partido La Esperanza, el del favorito, René Préval. No obstante, Pradel ha rechazado la denuncia de fraude de Préval. "No hay ningún fraude por parte del CEP", ha declarado Pradel, quien ha asegurado que este organismo "está dispuesto a terminar el cómputo oficial de votos y publicar los resultados". "Si hubo algún fraude, éste se produjo en los centros de votación en presencia de los representantes de todos los partidos políticos" que participaron en las elecciones, según el secretario general del CEP. Pradel ha explicado que este organismo se limita a realizar "cómputos a partir de las actas de votación" de cada centro de sufragios.

Disturbios

En cualquier caso, los partidarios de Préval comenzaron a improvisar, ya caída la noche, barricadas en las calles de Puerto Príncipe. Grupos de cientos de personas se mueven de un punto a otro de la ciudad, algunas armadas con machetes, y levantan barricadas para bloquear las avenidas. Ante todo esto, destaca la ausencia de los soldados de la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH). La ira popular se concentra principalmente en las cercanías de la sede del Consejo Electoral Provisional. Por ahora no se han registrado enfrentamientos.

Urnas y votos en la basura

El canal de televisión haitiano Telemax ha mostrado unas imágenes en las que se ve a personas que extraen de urnas depositadas entre montones de basura papeletas de votos a favor del candidato presidencial René Préval. No obstante, las imágenes han sido difundidas sin sonido ni explicación alguna. La Mision Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINSUATH) estaba encargada de la seguridad y el transporte del material en los centros de votación. Un portavoz de este organismo, David Wimhurst, ha admitido que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación se pudieron extraviar muchas urnas. Según Wimhurst, en esos centros ocurrieron violentos disturbios

No hay comentarios.: