miércoles, febrero 15, 2006

Destinarán Bs. 2 billones para conformación de bancos comunales

(Caracas, 15-2-06) Están previstos dos billones de bolívares para la conformación de los bancos comunales, los cuales se desprenden de los consejos comunales, a raíz de la propuesta formulada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La información la suministró este miércoles Katiuska Maestre, representante del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, ante los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, con quienes se reunió a fin de informarles sobre las propuestas formuladas por ese despacho sobre los consejos comunales.

Indicó la funcionaria, que en la actualidad ese organismo se encuentra adelantando el proceso de diseño de los bancos comunales, su conformación y funcionamiento a fin de que posteriormente se pase al proceso de consulta con todos los entes involucrados.

Al respecto, el diputado Vicente Rodríguez (MVR/Anzoátegui) manifestó que la propuesta sobre la conformación de los bancos comunales es no solo que vaya más allá de la administración y distribución de los fondos, sino que además de eso, los fondos económicos sirvan para que se vaya aumentando el poder del pueblo en la medida en que éste vaya administrando también e invirtiendo las ganancias que generen esas colocaciones económicas dentro de los bancos.

Indicó el parlamentario, que en su momento la comisión afinará una propuesta con relación a los bancos comunales, pero agregó que, no obstante, en estos momentos la prioridad es la discusión sobre los consejos comunales, la legalización sobre la estructura legal de los consejos Comunales, ”y posteriormente trataremos lo concerniente a la estructura de los bancos comunales que es inherente a eso, los bancos tienen que ver con la administración de los recursos para los consejos comunales, porque hasta ahora la única vía que se ha encontrado para hacerlo desde el punto de vista legal es a través de las cooperativas de administración, porque legalmente los consejos comunales no pueden administrar recursos”.

Destacó el diputado Rodríguez, que durante las jornadas que se han llevado a cabo los últimos fines de semana, ha surgido una propuesta al igual que tantas, en el sentido que los alcaldes no presidan los consejos, “entonces allí chocaríamos con una disposición constitucional, la cual establece tácitamente que los alcaldes tienen que ser los presidentes, por lo que se plantea que a la par de que estamos impulsando esas reformas parciales, la Comisión de Participación Ciudadana está trabajando en un proyecto macro de reforma que va desde las leyes, los reglamentos hasta la misma Constitución para que la participación se realmente efectiva”.
Por otra parte, la Comisión de Participación Ciudadana, en su reunión ordinaria de este miércoles, analizó los resultados de las jornadas de consulta que se realizaron el pasado fin de semana en todas las capitales de estado, en torno al Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados y Distrito Metropolitano de Caracas derivados de Minas e Hidrocarburos (LAEE), y el Proyecto de Ley de Reforma de los Consejos Locales de Planificación Pública.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado David Velásquez (PCV/Miranda) informó que posteriormente serán remitidos los informes contentivos de los resultados y propuestas de las jornadas de parlamentarismo social de calle a la Comisión Mixta designada por la plenaria de la AN.

Se conoció, que con la reforma del FIDES se tiene previsto concretar la propuesta de la democracia protagónica y participativa establecida en la Constitución, otorgando herramientas al pueblo para la participación, así como la oportunidad de administrar, ejecutar y controlar recursos financieros. La modificación establece que 60 por ciento sea asignado a los programas de las gobernaciones y alcaldías, 20 por ciento para los programas de los consejos parroquiales electos por el pueblo, y 20 por ciento para los consejos comunales, y se prevé que estos recursos no formarán parte del gasto corriente, sino que serán orientados a la inversión.

Igualmente, en cuanto a la modificación de la LAEE, se aprobó la reforma de cuatro artículos, a saber, el 3; 11; 18 y 25, con el objeto de involucrar directamente a las comunidades de base en la administración, control y ejecución de una parte sustantiva de los recursos provenientes del sistema de asignaciones especiales.

Al respecto, se propone modificar el artículo 3 de la ley vigente para incorporar una nueva regla de asignación que estipula: 60 por ciento del monto resultante por concepto de asignación económica especial para cada ejercicio fiscal, para financiar proyectos presentados directamente por gobernaciones y alcaldías. Veinte por ciento destinado a financiar proyectos presentados directamente por los consejos parroquiales de cada jurisdicción. Veinte por ciento orientado a financiar proyectos de los consejos comunales de cada jurisdicción.

Al artículo 18 referido, al enteramiento de los recursos en la cuenta de cada estado y el Distrito Metropolitano de Caracas y la ejecución de los proyectos contra el monto de los fideicomisos que deben constituirse en cada caso, se le agrega “todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en esta ley con respecto al financiamiento de proyectos presentados por los consejos parroquiales y comunales”.

No hay comentarios.: