miércoles, febrero 15, 2006

ELN: García Márquez es "tutor" del diálogo con el Gobierno de Colombia

[isgelgm63150206152227photo00_p]
El premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel garcía Márquez (I) saluda a los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Galán (C) y Antonio García (D), antes del comienzo de un diálogo de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2005
Foto: AFP
LA HABANA (AFP) - El Premio Nobel de Literatura 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, sigue de cerca como un "tutor" los diálogos entre el Gobierno de Alvaro Uribe y el ELN, afirmó este miércoles en La Habana el jefe militar de esa guerrilla, Antonio García.

El escritor "ha estado informado y muy pendiente como un tutor del proceso de paz. Me parece bien importante que nos siga acompañado y nos contribuya en afianzar el proceso", declaró el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

García, quien se encuentra en La Habana para iniciar el viernes una segunda ronda de diálogos con el Gobierno de Colombia, señaló que el escritor ha sostenido conversaciones con los rebeldes y con los garantes civiles del proceso.

"Con el maestro Gabriel García Márquez hemos mantenido una comunicación permanente (...) Yo he conversado telefónicamente con él sobre estos temas", comentó el jefe rebelde.

El escritor se reunió el 1 de febrero con Francisco Galán, comisionado del ELN en los contactos de paz, en un céntrico hotel del balneario colombiano de Cartagena, donde el escritor tiene una casa.

García prefirió no comentar sobre si tras estas conversaciones el Nobel de Literatura ha expresado escepticismo u optimismo sobre los acercamientos de paz.

El ELN y el Gobierno de Uribe iniciaron en diciembre pasado en La Habana un diálogo "exploratorio" que pueda conducir a un proceso de negociación de paz, y habían acordado reanudarlo en La Habana, lo cual se hará el viernes.

En aquella ocasión, el autor de "Cien años de soledad" estuvo presente en la instalación de la reunión en el Hotel Palco, oeste de La Habana, para acompañar los diálogos exploratorios.

No obstante, había expresado reservas pues varias veces el ELN, segunda fuerza rebelde de Colombia con unos 4.000 combatientes, inició conversaciones con gobiernos sin que hayan concretado un proceso de paz.

"Si no llegan a nada, me muero de la rabia", manifestó esa vez el escritor colombiano -quien en marzo cumplirá 78 años-, al conversar con las partes, pero sin dar declaraciones a la prensa.

García y Galán se reunirán hasta el jueves con delegados de organizaciones civiles y de la comunidad internacional, antes de iniciar el viernes la nueva ronda de pláticas con el alto comisionado de paz de Bogotá, Luis Carlos Restrepo.

No hay comentarios.: