miércoles, febrero 15, 2006

Tribunal supremo (TSJ) rechaza acción de amparo de Nuevas Tribus

Caracas, 15 Feb. - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una acción de amparo interpuesta por la Misión Nuevas Tribus, que buscaba impedir su expulsión del país por parte del gobierno bolivariano.

Un documento del TSJ divulgado hoy aquí señala que la jueza Evelyn Marrero rechazó el documento presentado por la secta evangélica, donde se alegaban supuestas violaciones a derechos constitucionales y libertad de religión, culto y conciencia.

Según la fuente, las pruebas consignadas "no constituyen pruebas idóneas para presumir las violaciones constitucionales alegadas", por lo que fueron desestimadas las denuncias presentadas.

La máxima instancia judicial venezolana advirtió que la razón por la cual se otorgó en su momento el permiso para que el grupo permaneciera en el país "podría entrar en contradicción con el nuevo ordenamiento constitucional".

El espíritu de la Carta Magna, agregó el texto jurídico presentado este miércoles, es la preservación y conservación de la cultura, idiomas, religiones y los derechos originarios de los pueblos indígenas sobre las tierras que ocupan.

Venezuela ratificó que el domingo 12 de febrero se cumplía el plazo para la salida de la nación sudamericana, de las misiones seudo evangelistas Nuevas Tribus.

El Jefe de Estado, Hugo Chávez denunció en octubre de 2005 a Nuevas Tribus de enviar información estratégica fuera del país, en operaciones en las que participó la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Venezuela ordenó un mes después, por decreto del Ministerio del Interior y Justicia, la salida de esos misioneros de varias zonas selváticas del país y daba un plazo de 90 días para su retiro.

Catalogadas como fundamentalistas, la organización está ubicada en Sanford, Florida, y se instaló en 1946 en Venezuela donde ocupó áreas importantes en los orientales estados de Apure, Amazonas y Bolívar.

En la década de los años 1960 se realizaron varias denuncias contra Nuevas Tribus, por desarrollar un proceso de proselitismo religioso compulsivo dada su orientación ideología fundamentalista.

Miembros de la Fuerza Armada de la nación sudamericana acusaron en el pasado a sus integrantes, de realizar estudios científicos de minerales en ese rico territorio con importantes recursos minerales, forestales y acuíferos.

Las Nuevas Tribus se han visto envueltas en varios escándalos e investigaciones por su accionar en el país, en particular por acusaciones de espionaje y la explotación de comunidades aborígenes.

No hay comentarios.: