miércoles, febrero 15, 2006

Presidente Uribe llega a Washington para intentar cerrar TLC

Washington.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llega esta noche a EEUU para infundir a las negociaciones de un TLC el vigor suficiente para poder llevarse el acuerdo a casa el viernes.

Los negociadores ya están manos a la obra. Hoy se reunieron los encargados de agricultura, normas sanitarias y fitosanitarias, y textiles, informó una fuente oficial colombiana.

Mañana le tocará el turno a la propiedad intelectual, que junto con las inversiones y las compras públicas -que se trataron ayer-, y los asuntos institucionales completan los temas que restan para cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

De todos ellos, la retirada de las barreras aduaneras y los aranceles a las importaciones agrícolas es el tema más difícil.

Colombia comenzó a negociar el TLC con EEUU en mayo de 2004, en compañía de Ecuador y Perú.

Lima lo cerró en diciembre, mientras que Quito ha aplazado hasta la segunda o tercera semana de marzo sus contactos con Washington porque está a la expectativa de que Colombia alcance el pacto con EEUU primero.

Los negociadores de Washington y Bogotá se habían propuesto tener el acuerdo en la mano el 3 de febrero, pero diez días de esfuerzo no fueron suficientes para dirimir todas sus diferencias.

Para que esta vez resulte en éxito, Uribe ha decidido empeñarse personalmente en las negociaciones.

Le acompañan los ministros de Comercio Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, de Protección Social, Diego Palacio, de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Sandra Suárez.

También llegará hoy a Washington la titular de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien cenará esta misma noche con la secretaria de Estados de EEUU, Condoleezza Rice, y con sus homólogos de México, Luis Ernesto Derbez, El Salvador, Francisco Laínez, y Panamá, Samuel Lewis.

Los cancilleres discutirán en torno a ''la importancia de apoyar la democracia en el hemisferio, de apoyar las democracias nuevas o débiles, y también de la importancia de la expansión del comercio'', precisó hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

También se espera que los ministros latinoamericanos saquen el tema de la reforma de las leyes de inmigración en EEUU.

Por su parte, Uribe concentrará su agenda en el TLC. Mañana se reunirá con los negociadores colombianos y el jueves se encontrará con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Rob Portman.

El viernes Uribe dialogará con Rice, así como con congresistas de Estados Unidos. En principio no está prevista una entrevista de Uribe con su colega de EEUU, George W. Bush, explicó una fuente diplomática.

No hay comentarios.: