miércoles, febrero 15, 2006

Embajador venezolano en Madrid hizo duro reclamo público a Vargas Llosa

Madrid, 14 Feb. ABN.- El embajador de Venezuela en Madrid, Arévalo Méndez Romero, respondió este jueves en una carta pública a las diatribas contra el Gobierno venezolano formuladas por el novelista peruano Mario Vargas Llosa en el diario madrileño El País.

El diplomático lamentó que en el escrito de Vargas Llosa no hubiese ideas ni razón para sostener el diálogo y el respeto, sino simples comentarios huérfanos de pruebas y argumentos, refirió Prensa Latina.

'Tras leerlo, puedo afirmar rotundamente que no hay nada más peligroso en términos de respeto a la verdad que los mecanismos que emplean los conversos para justificar su nueva fe', sostuvo el embajador.

Con esa observación, el representante venezolano hace referencia al pasado político del 'escribidor', apodo que recibió el escritor en Perú tras su escandaloso fracaso al tratar de llegar a la presidencia, cuando fue derrotado por el entonces desconocido Alberto Fujimori.

Méndez Romero le reprochó el cinismo que implica la pretensión de mostrar el panorama de un mundo al revés, en el cual los legítimos representantes de las víctimas de seculares procesos de dominación son presentados como instigadores de nuevos tipos de discriminaciones raciales.

Aseguró que son absolutamente falaces las acusaciones de incitación al racismo en contra de las minorías privilegiadas que el escritor endilgó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y lo emplazó a que presente pruebas.

Le dijo: "También se extravía usted al querer presentar la circunstancia de una América Latina, hace tiempo libre de racismo, como una consecuencia del repudio al nazismo que experimentara Europa Occidental".

Agregó, además: 'Extraña la puerilidad de trasplantar una realidad sociológica diametralmente distinta a nuestro contexto. El racismo en contra de las mayorías mestizas, indígenas y afroamericanas de nuestros países es todavía una tara viva y de magnitudes y consecuencias inconmensurables'.

Para el representante de Venezuela en España, es precisamente eso lo que explica la emergencia de una nueva dinámica auténticamente democrática que supera el conservadurismo que tantas carencias sembró y que, incompresiblemente, Vargas Llosa insiste en defender.

'Mandatarios como el presidente Chávez denuncian la ignominiosa situación de mayorías nacionales depauperadas que, coincidencial y curiosamente, son todas mestizas, amerindias y negras', le recuerda el diplomático al escritor.

Le señaló, asimismo, que a los que el escritor peruano llama 'electores obnubilados' están haciendo posible un giro general a la izquierda de todo el continente en busca de futuro.

'Tal vez si los demócratas le oyéramos tan siquiera rechistar sobre los crímenes contra la humanidad de esas omnipresentes y destructivas camarillas militaristas pseudoreligiosas del norte, creeríamos en el desinterés de sus diatribas en contra de la Revolución Bolivariana', señaló.

Concluyó que, de todas sus afirmaciones de Vargas Llosa, ninguna entraña la indignidad de llamar 'nuevos caudillos bárbaros' a los presidentes de la región que edifican la vibrante, diversa e innovadora izquierda latinoamericana, 'incluido al nuestro'.

"Su consideración al respecto, que en sí misma constituye un exabrupto craso y supino, sólo puede provenir de un converso que ha abjurado de su antiguo latinoamericanismo y hasta de su nacionalidad, a la cual le ha yuxtapuesto la española", concluye la nota.

No hay comentarios.: