domingo, marzo 26, 2006

Chávez: Hacemos viviendas dignas, no soluciones habitacionales

Caracas, 26 Mar. ABN.- El presidente Hugo Chávez destacó este domingo el esfuerzo que hace el Gobierno nacional para garantizar la construcción de viviendas dignas y no de `soluciones habitaciones´, término éste que, según el Jefe de Estado, recuerda a las `cajitas de fósforos que se entregaban sin puertas, sin ventanas y sin pocetas´ en administraciones pasadas.

En ese sentido, dijo que es necesario cambiar el concepto de solución habitacional por viviendas en armonía con el hábitat tal y como la contemplan los llamados pueblos nuevos.

El Mandatario nacional hizo ese comentario desde el Complejo Pueblo Nuevo, en Ocumare del Tuy, población mirandina, donde realiza su programa dominical Aló Presidente Nº 250.

Destacó que las viviendas que entrega el Gobierno nacional son casas o apartamentos que incluyen servicios de transporte, áreas comunes y, además, son entregadas a precios accesibles.

Chávez se encuentra acompañado por el gobernador Diosdado Cabello Rondón, el ministro para la Vivienda y Hábitat (Minvih), Luis Carlos Figueroa y el ministro de Energía y Petróleo (MEP), Rafael Ramírez, entre otros funcionarios.

El Jefe de Estado dijo que a partir del año 2004, una vez superados los daños causados a la economía por el paro petrolero, se han emprendido con mayor fuerza proyectos en materia de vivienda, tras destacar la importancia de la construcción de los llamados pueblos nuevos en los que impera el desarrollo humano integral.

De hecho, Chávez hizo referencia al hecho de que el programa Aló Presidente se lleva a cabo en Pueblo Nuevo, en la región tuyera, donde está contemplado el desarrollo de siete mil viviendas, escuela y liceo bolivariano, así como de espacios deportivos y un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

El Primer Mandatario Nacional realizó un recorrido por estos espacios y anunció que se abrirá un programa especial para apoyar la dotación de los insumos necesarios para la construcción de viviendas.

Chávez agradeció la entrega de las primeras cinco mil de 500 mil toneladas de cemento que serán enviadas en año y medio por el presidente de la República de Cuba, Fidel Castro, que comenzaron a llegar este sábado tal y como estaba previsto.

Por su parte, el gobernador Diosdado Cabello agradeció la presencia del Jefe de Estado en Miranda, y destacó que este complejo habitacional es distinto porque incorpora a las comunidades.

En este sentido, el titular del Minvih, Luis Carlos Figueroa, dijo que se construyen a diario 12 apartamentos gracias a la ardua labor de cerca de mil personas.

Los primeros 350 apartamentos serán entregados en el mes de julio con espacios que abarcan entre 57 y 67 metros cuadrados cada uno, en tanto que en la segunda etapa está conformada por viviendas unifamiliares de 67 metros cuadrados.

Los apartamentos tendrán un costo de 48 millones de bolívares, monto que en parte será cubierto por el subsidio que otorga el Gobierno Nacional.

Asimismo, Figueroa señaló que de las 2 mil 500 familias a las que se les recomendó salir de Nueva Tacagua, alrededor de mil 700 serán ubicadas en complejos urbanísticos localizados en los Valles del Tuy, estado Miranda.

No hay comentarios.: