domingo, marzo 26, 2006

Helicópteros de Estados Unidos vuelan ilegales sobre Dominicana

Santo Domingo, 26 mar (PL) Molestia en el seno de las Fuerzas Armadas dominicanas causaron unos vuelos nocturnos de helicópteros norteamericanos sobre la frontera dominicana, sin aparente autorización de las autoridades nacionales.

La información, publicada hoy por el vespertino El Nacional, precisa que se trata de helicópteros enviados al país por el Comando Sur de Estados Unidos para los ejercicios Nuevos Horizontes 2006, con objetivos presuntamente humanitarios.

Esos ejercicios los desarrollan en conjunto con las Fuerzas Armadas dominicanas con el objetivo exclusivo de construir cuatro clínicas y hacer operativos médicos, según justificó recientemente el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Sin embargo, según el rotativo, trascendió que el alto mando del Ejército se enteró del vuelo de esas naves por informes de sus comandantes en Duvergé y Jimaní, fronterizos con Haití, y de sus servicios de inteligencia.

El Ejército Nacional es responsable de la seguridad y vigilancia en la zona fronteriza, donde desarrolla desde hace varios meses un operativo denominado "Vaquero II" para controlar el tráfico de armas, drogas, personas y mercancías.

Es de rigor, apunta El Nacional, que el Ejército sea informado de una novedad de esa naturaleza o se busque su autorización para tales vuelos.

Los helicópteros norteamericanos, precisa, volaron los cielos fronterizos de 10:00 a 12:00 de la noche del pasado viernes y entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada del jueves.

Esos vuelos, agregan, constituyen no sólo una violación al espacio aéreo dominicano, sino también una imprudencia que pudo derivar en una tragedia y en consecuencias mayores para el país.

"No sólo se puso en riesgo los aparatos, sino también la vida misma de sus tripulantes y ocupantes en caso de que las tropas dominicanas les hubieran abierto fuego", comentó una fuente militar.

Se desconoce qué buscaban o vigilaban esas naves extranjeras a esas horas de la noche y la madrugada sobre un territorio de soberanía dominicana como es la línea fronteriza.

Hasta donde se sabe las cuatro policlínicas no se construirán en la provincia Independencia sino en Barahona, a más de un centenar de kilómetros de allí.

Partidos políticos, organizaciones políticas, sociales y comunales han denunciado reiteradamente que detrás de pretextos humanitarios, los militares del Comando Sur de Estados Unidos ocultan intenciones injerencistas con la soberanía nacional.

No hay comentarios.: