domingo, marzo 26, 2006

Volver al voto manual atentaría contra la Constitución

Caracas, 26 Mar. ABN.- Tal como lo ha asegurado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, en varias oportunidades, volver al voto manual atentaría contra la Constitución Bolivariana de la República.

Regresar al sistema de sufragio del lápiz y papel ha sido una de las exigencias que han venido presentando algunos sectores de la oposición, al organismo comicial, durante el año 2005 y el presente año.

Rodríguez recordó este viernes 24 de marzo, luego de anunciar que no se postularía como miembro de la directiva del Poder Electoral, que ciertos partidos políticos de oposición han solicitado garantías y aun así han dejado de participar en procesos electorales.

Tal es el caso de las elecciones parlamentarias de 2005. La oposición aseguró en esa oportunidad que si el CNE eliminaba las máquinas captahuellas ellos participarían en dichos comicios.

El Poder Electoral concedió esta petición y aun así estos partidos políticos se retiraron del proceso eleccionario para la escogencia de los diputados de la Asamblea Nacional, refirió Rodríguez.

Incluso, partidos políticos como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Copei y Bandera Roja, entre otros, se comprometieron a participar en los comicios parlamentarios con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la Unión Europea (UE), siempre y cuando las captahuellas fueran eliminadas.

El 20 de marzo de este año, la oposición acudió nuevamente al CNE para volver a presentar 10 exigencias, entre las cuales destaca el regreso del voto manual.

La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP) exige que el sistema electoral venezolano sea automatizado.

Actualmente, casi 100% del sistema de sufragio es completamente automatizado y tal como lo señala la Unión Europea en su informe de observación de las elecciones parlamentarias, dicho sistema no otorga razones para no confiar el él.

El actual titular del organismo comicial instó a todos los venezolanos a defender el sistema electoral venezolano y seguir con el desarrollo de la automatización.

No hay comentarios.: