domingo, marzo 26, 2006

Saddam pide a cumbre árabe respaldar insurgencia iraquí

Aman.- Saddam Hussein pidió a líderes árabes respaldar a los insurgentes iraquíes que intentan frustrar una "conspiración israelí-estadounidense" para dividir a Irak en varios estados, según una carta que habría escrito y cuyo contenido apareció el domingo en la Internet.

El mensaje advirtió a los líderes árabes que sus países podrían ser los siguientes en lo que calificó de gran esquema estadounidense para dividir a las naciones de la región y controlar la riqueza petrolera.

La carta apareció en un portal de acceso en la Internet apenas un día antes de la cumbre árabe a inaugurarse en Jartum, Sudán.

No pudo confirmarse la autenticidad de la carta, que no tiene una firma manuscrita. Fue colocada en un sitio en la Internet donde han aparecido previamente mensajes en nombre del ex presidente iraquí.

El abogado Ziad Khasawneh, ex miembro del equipo de defensa de Saddam, dijo que la carta está escrita en el estilo del derrocado líder. "El tono de la carta, el lenguaje utilizado y su contenido ... señalan que la carta es de Saddam", declaró Khasawneh.

La carta recomendó a los dirigentes árabes respaldar la insurgencia, indicando que es "el baluarte para conjurar las olas de conspiraciones de Estados Unidos, de los sionistas y de Irán".

Indicó que la resistencia ha "impedido el establecimiento de una dictadura global liderada por Estados Unidos".

Los estados árabes no necesitan expresar de manera pública su respaldo a la insurgencia, pero pueden apoyarla secretamente, indicó la carta, tal vez tomando en cuenta que varios de los 22 miembros de la Liga Arabe son estrechos aliados de Estados Unidos.

Según la carta, los pasos tomados hasta ahora en la intriga incluyen la disolución del ejército de Irak luego de la invasión en el 2003, y la redacción de una constitución en el país árabe el año pasado.

Tras dividir a Irak, Estados Unidos intenta hacer algo similar con Arabia Saudí, Siria y Sudán, y posteriormente establecer un hogar nacional palestino en Jordania y en el oeste de Irak, añadió.

Esas acciones, dijo la carta, permitirían a Estados Unidos controlar el petróleo en el mundo árabe y a Israel apoderarse de la Margen Occidental, vaciada de población palestina, señaló.

Saddam, capturado por fuerzas estadounidenses en diciembre del 2003, está siendo procesado desde octubre en un tribunal iraquí por asesinatos, arrestos y torturas de chiítas en la década del ochenta. Ha hablado en respaldo de la insurgencia en numerosas ocasiones durante su proceso.

No hay comentarios.: