domingo, marzo 26, 2006

Rumbo al Software Libre... MCT instala Linux

Caracas: 24-03-2006

Este 24 y 25 de marzo se instalaron de manera libre, gratuita y legal Software Libre a los usuarios que llevaron sus computadores a la plaza de los saberes del MCT durante el desarrollo del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

Venezuela forma parte de uno de los países que en forma simultánea realiza la instalación al igual que Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, entre otros. Laura Trejo, Directora de la Oficina de Tecnología de Información (OTI), exhortó al público en general para que participen en el festival e instalen Linux “es el festival de software libre su objetivo es promover a nivel de Venezuela y en otros países latinoamericanos; aquí estarán técnicos expertos que ayudarán a los interesados en instalar Linux en sus PC para conocer las bondades. Es una oportunidad de oro” expresó.

Así mismo informó que se vienen realizando varios actividades para fortalecer el proceso de migración de la Administración Pública a Software Libre; entre ellos está la capacitación de los funcionarios públicos. Se considera manejar la propuesta de instalar tres nuevos laboratorios para la investigación sobre el Software Libre, uno en la fundación Instituto de Ingeniería, otro en la Carlota y en Fundacite Mérida.

Para José Parrella, Administrador de sistema del Servicio de Propiedad Intelectual y organizador del evento, el Software Libre es una alternativa a la opresión que se ha tenido con software propietario, porque éste no permite al usuario evolucionar más allá de lo que la empresa quiere; sin embargo, aseveró que “en cuanto a las bondades del software libre es su superioridad porque no presenta problemas con virus , tiene más seguridad, se basa en la difusión de conocimiento y existe solidaridad entre los miembros de las comunidades”.

En el Auditorio y la Galería del MCT se están realizando charlas, demostraciones y presentaciones sobre algunos temas como, Aplicaciones de Linux, Distribuciones, Seguridad Informática, Herramienta de Migración, Herramientas Gráficas, entre otras.

El Software Libre se ha consolidado como alternativa técnicamente viable y económicamente sostenible ante el software propietario y además constituye el sustrato tecnológico para construir una sociedad del conocimiento igualitario, libre y fraterna.

No hay comentarios.: