domingo, marzo 26, 2006

Ex rehén británico: Imposible, paz en Irak por la fuerza de las armas

Bagdad, 25 de marzo. El ex rehén británico Norman Kember, liberado el pasado jueves luego de cuatro meses cautivo por las Brigadas de las Espadas del Derecho, grupo rebelde iraquí, llegó hoy a Londres en medio de fuerte polémica por la supuesta ingratitud de los pacifistas con las fuerzas militares que los liberaron, mientras aumentó la presión para la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak.

Kember, con buen aspecto aunque más delgado, "agradeció" a los soldados que contribuyeron a su liberación, poco después que aterrizara en el aeropuerto londinense de Heathrow en un vuelo comercial de British Airways, procedente de Kuwait.

Allí, ningún representante de la administración del primer ministro laborista Tony Blair acudió a recibirlo oficialmente.

Tomado de la mano de su esposa Pat, este abuelo de 74 años, sonriente y con mirada viva, recordó sus críticas a la presencia militar extranjera en Irak: '"No creo que una paz duradera pueda obtenerse por la fuerza armada. Pero rindo homenaje a su valor y agradezco a aquellos que contribuyeron a mi liberación".

Los agradecimientos de Kember se producen al día siguiente de las críticas del jefe del estado mayor británico, el general Mike Jackson, quien le reprochó que no hubiera agradecido públicamente a los militares que lo liberaron.

Sin embargo, la rama británica de la organización no gubernamental pacifista canadiense Christian Peacemaker Team (CPT) aseguró que sí lo hizo en un comunicado publicado el jueves.

Militante desde hace 30 años de la paz y los derechos humanos, este ex investigador médico llegó a Irak con un equipo de CPT y fue secuestrado el 26 de noviembre de 2005 con otros tres militantes.

Fue liberado el jueves junto a los canadienses Harmeet Sooden y James Loney durante una operación en la que participaron unidades de elite británicas, sin que hubiera ni un solo tiro.

Uno de sus camaradas, el estadunidense Tom Fox, no tuvo la misma suerte. El 10 de marzo su cuerpo fue hallado en Irak acribillado a balazos.

No hay comentarios.: