domingo, marzo 26, 2006

Elecciones-Ucrania : Fracasa la revolución "naranja" promovida por EEUU y la UE y gana la oposición

[recorte_p]
Víctor Yanukovich
Foto: Agencias
Kiev 26 mar. - El Partido de las Regiones, liderado por el ex primer ministro y candidato derrotado en la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales de 2004, Víctor Yanukovich, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en la ex república soviética, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios. Sin embargo, los partidos prooccidentales que en su día promovieron la revolución naranja podrían unificarse para Yulia Timoshenko.

Las encuestas a pie de urna conceden la victoria a Yanukovich con distintos porcentajes pero siempre dentro de la horquilla del 27-33% de los votos. En segundo lugar le sigue, con un 21,6-22,7% de apoyo, el Bloque de Yulia Timoshenko, antigua aliada del presidente Víctor Yúschenko que encabezó incluso su primer gobierno pero fue destituida tras escandalosas denuncias de corrupción en el entorno del jefe de Estado. La gran derrotada de esta jornada ha sido la formación del presidente Yúschenko, Nuestra Ucrania, se sitúa en tercer lugar, con 13,5-15,6% de votos.

Los sondeos dan por seguro que al menos cuatro de los 45 partidos políticos que disputaron las legislativas accederán a la Rada Suprema, o parlamento unicameral. La cuarta fuerza a la que todas las encuestas otorgan más del 3% necesario para acceder a la Rada es el Partido Socialista, con un 5,4%. Diversos sondeos también otorgan un porcentaje próximo o ligeramente superior del 3% imprescindible al Partido Comunista, al bloque Oposición Popular y al Bloque Popular del actual presidente del Legislativo Vladímir Litvin.

Para poder formar gobierno se necesitará el apoyo de más del 50% de los diputados de la Rada y tanto el presidente Yúschenko como el líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, anunciaron que ya mañana inician consultas para formar las coaliciones que les permitan gobernar.

Yanukovich, abanderado de las regiones del sureste del país, donde prevalece la población rusohablante, insiste en la necesidad de que Kiev forje una estrecha alianza con Moscú y promueve la adopción del ruso como segundo idioma estatal, a la par con el ucraniano.

Alta participación

A la espera de datos definitivos, el diputado español Jesús López Médel, que participa como observador en los comicios, ha destacado los "altísimos índices de participación" y el "total orden" con el que se ha desarrollado la jornada. A los comicios estaban llamados a votar 37 millones de ucranios para elegir a los 450 diputados del parlamento, que tendrán por primera vez la facultad de designar al próximo primer ministro de esta ex república soviética.

Las elecciones son las primeras que se celebran desde la entrada en vigor, el 1 de enero, de la reforma del sistema político que dio al Parlamento la facultad de nombrar al jefe del Gobierno, antes prerrogativa exclusiva del presidente la República.


No hay comentarios.: