domingo, marzo 26, 2006

Rice dice que es "enteramente probable" que EEUU reduzca tropas en Irak en 2007

WASHINGTON (AFP) - La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo este domingo que es "enteramente probable" que Estados Unidos retire un significativo número de tropas de Irak durante el próximo año, y por otra parte afirmó que Washington toma "seriamente" la versión de que Rusia habría pasado información a Saddam Hussein durante la invasión.

Las tropas iraquíes están progresando en reemplazar a las fuerzas estadounidenses en Irak --tres años después de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein--, dijo Rice en el programa de NBC "Meet the press".

"Creo que es enteramente probable que veamos una significativa reducción de las fuerzas estadounidenses en el próximo año", afirmó.

Rice quiso matizar lo afirmado por el presidente George W. Bush la semana pasada, en cuanto a que el ejército estadounidense podría seguir en Irak mientras dure su mandato, que termina en enero de 2009. Actualmente Estados Unidos mantiene 133.000 soldados ocupando Irak. Las cifras oficiales del Pentágono hablan de 2.300 soldados muertos desde que empezó la invasión.

La aprobación de la gestión de Bush cayó a un inédito 36%, mientras la confianza pública en su gestión en la guerra de Irak está muy erosionada, según una encuesta publicada a mediados de marzo. El 60% de los interrogados opinó que las cosas están mal o muy mal para Estados Unidos en Irak; mientras 57% afirmó que la invasión fue un error.

Por otra parte, Rice aseguró que Estados Unidos toma "muy seriamente" informaciones de que Rusia entregó datos de inteligencia a Saddam Hussein luego de la invasión a Irak en 2003.

"Consideraremos muy seriamente cualquier indicación de que se hizo eso, probablemente en detrimento de las fuerzas estadounidenses", dijo. "Definitivamente hablaremos del tema con el gobierno ruso", agregó.

Un informe oficial hecho público el viernes señalaba que Rusia había entregado información de inteligencia del comando militar estadounidense a Saddam Hussein sobre movimiento de tropas estadounidenses luego de la invasión.

No hay comentarios.: