domingo, marzo 26, 2006

Retirará PAN spot polémico de AMLO-Chávez

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que retirará los spots que relacionaban al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que causó malestar en Caracas.

Los dirigentes del PAN, partido al que pertenece el presidente mexicano, Vicente Fox, dijeron que retirarán el aviso debido a que ya su cumplió el objetivo de "llamar la atención sobre el apoyo de Chávez a López Obrador", quien encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio. "Consideramos que el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha pronunciado al respecto, por lo que ya no es necesario mantener la publicidad", señaló el presidente del PAN, Manuel Espino, en un acto proselitista con el candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón, en el central estado de Guanajuato.

El aviso del PAN mostraba a Chávez diciendo a Fox que no se meta con él porque "sale espinado", y a López Obrador exigiendo al mandatario mexicano que se "calle".

Según los líderes panistas, con esa imagen se pretendía "mostrar el rasgo de intolerancia de López Obrador y otros asuntos que el electorado debe tener en cuenta".

El PAN acusa a Chávez de "apoyar" a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e "intervenir" en el proceso electoral mexicano, algo que Caracas niega tajantemente.

Chávez afirmó el martes pasado en Venezuela que la "derecha" mexicana, "utilizando la mentira" e imágenes suyas en televisión, pretende "frenar el ascenso de la izquierda y de su candidato López Obrador".

Tras esa declaración, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que resulta "indeseable e imprudente que un extranjero con la investidura del señor Hugo Chávez opine sobre asuntos de la contienda electoral mexicana".

La embajada de Venezuela en la Ciudad de México indicó que Caracas evalúa quejarse ante el Gobierno de Fox, mientras que el portavoz del mandatario mexicano, Rubén Aguilar, señaló que esta controversia no dañará aún más las relaciones bilaterales, deterioradas desde noviembre pasado.

El presidente del PRD, Leonel Cota, dijo hoy que su partido no tiene "ninguna relación con Chávez" y que el IFE, que organiza las elecciones mexicanas y vigila a los candidatos y partidos políticos, actuó de "manera parcializada en favor del PAN".

Cota aseguró que el IFE "se hizo de la vista gorda" el mes pasado cuando el ex presidente del Gobierno español José María Aznar llamó en la Ciudad de México a votar por Calderón, algo que las leyes mexicanas prohíben a los extranjeros.

No hay comentarios.: