martes, abril 11, 2006

Diputado David Velásquez: no es novedosa observación de PJ a Ley de Consejos Comunales

.
Caracas, 11 Abr. ABN (Lorena González V.).- En el seno de la Asamblea Nacional se habló sobre la importancia de garantizar que los consejos comunales no se partidicen ni sectaricen, por lo que la observación de Carlos Ocariz no es novedosa, opina el diputado David Velásquez del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

De esta manera, Velásquez respondió al ex diputado Ocariz, miembro del partido derechista Primero Justicia (PJ), quien este lunes precisó: 'Ojo con la partidización de los consejos comunales porque esto acabaría con un proyecto importante, un proyecto social y participativo hacia todos los ciudadanos'.

El parlamentario, quien preside la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional (AN), recalcó que los consejos comunales son las instancias de participación del pueblo y de construcción de la democracia participativa y protagónica, así que no pueden convertirse en el instrumento de ningún partido.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, Ocariz y el alcalde Los Salias estado Miranda, Juan Fernández (PJ), apoyaron el instrumento legal, pero recomendaron modificar la ley para asegurar la asignación de recursos a las comunidades y, con esto, la participación.

'De lo contrario, este asunto quedará a discreción de la Asamblea Nacional y del Presidente de la República', dijo Ocariz.

En este sentido, Velásquez aclaró que las instancias del poder popular tienen ingresos ordinarios permanentes para sus proyectos y funcionamiento.

Dichos recursos son asignados a través de las leyes de Creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), derivadas de Minas e Hidrocarburos.

Los consejos comunales tienen una cuenta que va al Fondo Nacional de Consejos Comunales, 30% Fides y 30% de Laee, además del 50% de los ingresos ordinarios de Fides y Laee.

Además, el diputado se refirió a las otras vías de obtención de dinero estipuladas en el artículo 25 de la Ley Especial de los Consejos Comunales, como las donaciones, las transferencias hechas por entes gubernamentales nacionales, regionales y locales, así como los recursos propios generados por cada consejo.

No son sólo 30 millones lo dispuesto, sino que es el promedio que ahorita se está ejecutando en función de los proyectos y de los 2,2 billones que están en el fondo de los consejos comunales, agregó el titular de la comisión permanente que redactó el instrumento legal.

Adicionalmente, Velásquez descartó que la ley tuviera algún viso de injerencia o intervencionismo, tal y como señaló el alcalde del municipio Los Salias sobre la base de que el Presidente de la República nombra las comisiones del poder popular.

La comisión presidencial es la instancia de apoyo, orientación, seguimiento y del proceso de conformación de los consejos comunales, también es la instancia que recaba todos los proyectos y se encarga del proceso de transferencia de los recursos.

Los consejos comunales deben registrase ante la comisión presidencial para obtener personalidad jurídica y posteriormente entregar copia de dicho registro en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) correspondiente.

El nexo entre el consejo comunal y el CLPP garantiza que los programas y proyectos se articulen al sistema de planificación parroquial, municipal y nacional, concluyó Velásquez.

No hay comentarios.: