martes, abril 11, 2006

Italia: Prodi se da por ganador tras atribuirse también la mayoría en el Senado

.
Roma 11 Abr. - El candidato de la coalición de centro-izquierda La Unión, Romano Prodi, se da por ganador de las elecciones italianas. Prodi ha proclamado su victoria tras conocerse que el voto inmigrante le dará, casi con toda probabilidad, a falta de confirmación oficial, la mayoría del Senado, que se añade a la que ya se ha asegurado en el Congreso. La coalición de Prodi obtiene cinco de los seis senadores que otorga el voto exterior, con lo que consigue 159 senadores, por 156 de la Casa de las Libertades de Berlusconi. El control de las dos cámaras le permitiría formar un Gobierno estable.

A falta del resultado definitivo, L’Unione de Prodi obtiene el más del 40% del voto exterior para el senado, por poco más del 20% del partido del primer ministro Berlusconi. Eso da a Prodi cinco de los seis senadores en juego, con lo que da la vuelta a la mayoría que obtenía Berlusconi tras el recuento del voto interior. Así, Prodi se hace con 159 senadores, tres más que los conservadores, y consigue el control del Senado. Para gobernar Italia con el nuevo sistema electoral es prácticamente imprescindible el control de las dos cámaras, ya que tienen idénticos poderes.

Durante la madrugada, ya se confirmó que la coalición de centro-izquierda había ganado las elecciones al Congreso, aunque con un margen estrechísimo, de apenas 25.000 votos. No obstante, el nuevo sistema electoral, que favorece las mayorías, da el control de la Cámara automáticamente a la lista más votada. Así, obtiene 340 escaños, por 277 de Berlusconi.

Desde la sede de su partido, El Olivo, Prodi ha proclamado su victoria, aunque sea "por un suspiro". "Ahora tenemos que comenzar a gobernar ya que tenemos la mayoría también en el Senado". Prodi se ha postulado como el futuro jefe del Ejecutivo al decir que "la paz y Europa estarán en el centro de la política de mi Gobierno". "Será un Gobierno de todos los italianos, fuerte política y técnicamente", ha dicho, asegurando que "los mercados financieros y la comunidad internacional recibirán favorablemente al nuevo Gobierno".

Aún así, Prodi ha dicho que espera "una llamada telefónica de Silvio Berlusconi" en la que reconozca su derrota. Il Cavaliere se ha reunido con algunos de sus colaboradores en Roma y preparan una comparecencia. No obstante, fuentes conservadoras han reclamado un nuevo recuento, que Prodi asegura no temer.

No hay comentarios.: