martes, abril 11, 2006

SUNACOOP realizará censo nacional de cooperativas

.
Con la finalidad de mejorar la calidad de la información que se tiene sobre las cooperativas, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, SUNACOOP, realizará a mediado del mes de mayo el primer Censo de Cooperativas, con el cual se espera actualizar la información social, económica y financiera de estas unidades asociativas de producción, y fortalecer las políticas públicas en esta materia.

Así lo dio a conocer la directora general de SUNACOOP, Yris Martín Márquez, quien explica que el objetivo fundamental de este censo es obtener información fidedigna del total del universo de cooperativas registradas a fin de contribuir al mejoramiento de la promoción, formación y comercialización de estas empresas de producción social.

Asimismo, este censo busca sincerar el Registro Nacional de Cooperativas, el cual posee información valiosa, pero es insuficiente para direccionar políticas públicas en esta materia.

Indicó que los resultados que arroje el Censo permitirán parroquializar la información que se tiene sobre las cooperativas en cuanto a actividad económica especifica y número de cooperativas activas e inactivas; detallar el perfil de las cooperativistas y determinar sus debilidades, entre otros aspectos.

Cabe destacar que la fase preoperatoria del censo se inició en enero de este año, la cual implicó establecer una metodología de trabajo, elaborar el instrumento censal, diseñar el instrumento para la preparación de los encuestadores y supervisores y además reuniones con el Instituto Nacional de Estadística, INE, institución con la que se trabaja mancomunadamente para ofrecer datos confiables al país.

La metodología diseñada contempla la colocación de puntos de captura de información, donde van a estar los empadronadores con las planillas, a fin de que las cooperativas se acerquen a censarse. Para esto es indispensable presentar copia del acta constitutiva, copia de la constancia de inscripción de la Superintendencia, donde conste que la persona que suministre la información es socia de la cooperativa.

"La estrategia del censo esta montada sobre la idea de que las cooperativas se acerquen a los puntos de captura que funcionarán en las sedes del INE y SUNACOOP. Además estamos articulando con las gobernaciones y alcaldías para ubicar allí también estos puntos", enfatizó Martín.

Las cooperativistas que no actualicen sus datos en este proceso, saldrán del registro de cooperativa, lo que significa que no accederán a los créditos que el estado otorga a las cooperativas con oportunidades preferenciales y no tendrán el certificado de cumplimiento, que es requisito indispensable tanto para inscribirse en el sistema nacional de contrataciones como para tener la exención impositiva y otra serie de beneficios.

Se estima que el proceso censal tendrá unas duración de 2 a 3 meses, de lunes a sábado, 8 horas al día, tiempo en el cual las cooperativistas tendrán la oportunidad de aportar sus datos en la encuesta, que tarda de 8 a 10 minutos para responderse.

Se tiene previsto que los resultados de este trabajo de investigación estén listos para el último trimestre de este año.

No hay comentarios.: