martes, abril 11, 2006

Fuerte sismo de 4.9 grados sacudió la frontera de los estados Táchira y Mérida

.

Mérida, 11 de abril. (aporrea.org / Mérida) Un fuerte movimiento de tierra sacudió la madrugada de este lunes, durante aproximadamente seis segundos, la frontera de los estados Táchira y Mérida, el sismo de 4.9 grados en la escala de Richter  con un epicentro (15 kilómetros de profundidad)  que se localizó a 140 kilómetros del suroeste de la ciudad de Mérida cerca de la población El Piñal, estado Táchira, sitio exacto que limita entre los estados mencionados.

El movimiento telúrico ocurrió a la 12:06 minutos de la madrugada de este lunes, y se sintió además, en los estados Barinas y Apure, sin registrar en ninguno de los lugares afectados, pérdidas materiales o humanas.

La información fue suministrada por Jaime Laffaille, presidente de la Fundación para la Prevención de los Riesgos Sísmicos en Mérida (Fundapris), quien informó que en el estado Mérida se sintió más fuerte, en el municipio Tovar y en los Pueblos del Sur específicamente en Acequia y Canaguá, produciendo pánico entres sus habitantes.

Laffaille informó que el evento se originó en una zona despoblada cerca de la ribera del río Uribante del estado Táchira. “Probablemente el evento sísmicos esté asociado con una falla del estado Táchira conocida como ‘Sistema de Caparo’, falla que no tiene evidencias históricas de producir sismos fuertes”, comentó.

Asimismo, informó que el evento sísmico ocurrido en la madrugada de este lunes, no tuvo réplica ni eventos premonitores, es decir, se dio una sola vez y por eso, es probable que no se repita en los días siguientes.

Laffaille recomendó a todos los habitantes de esta ciudad que en el momento de un evento sísmico traten de mantener la calma y ubicarse en sus casas o en sitios despoblados.



No hay comentarios.: