martes, abril 11, 2006

Venezuela y Cuba invertirán 1.000 mln dlrs refinería

.
LA HABANA - Venezuela y Cuba invertirán de 800 a 1.000 millones de dólares en modernizar una refinería de la era soviética en la provincia cubana de Cienfuegos, dijo el martes el embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez.

Las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Cuba Petróleo (CUPET) crearon el lunes una empresa mixta para operar la refinería con capacidad de 70.000 barriles por día de petróleo y ubicada a 250 kilómetros al este de La Habana.

"La intención es reactivar completamente la refinería de Cienfuegos (...) Se va a comenzar con una inversión aproximada de entre 800 y 1.000 millones de dólares en gastos compartidos," dijo el diplomático, hermano del presidente Hugo Chávez, a periodistas en La Habana.

PDVSA acordó proveer con 70.000 barriles por día de crudo la refinería construída en la década de 1980 con ayuda de la Unión Soviética.

Eso se sumará a los 90.000 barriles por día de que Venezuela suministra ya a Cuba a precios preferenciales.

La isla paga parte del crudo con los servicios de más de 20.000 médicos enviados a Venezuela y con decenas de miles de operaciones de la vista para venezolanos pobres.

PDVSA había anunciado en octubre del 2005 que invertiría de 60 a 100 millones de dólares en un proyecto en la refinería de Cienfuegos.

El acuerdo para resucitar la refinería cubana fue aplaudido como un nuevo ejemplo de la buena sintonía ideológica entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el cubano, Fidel Castro.

"Es la forma de mostrar a nuestra América y al mundo lo que son realmente los convenios de cooperación e integración entre hermanos, donde nadie está buscando aprovecharse del otro, sino lo que hay es un ganar-ganar, teniendo en cuenta lo que cada uno puede aportar," dijo el embajador Chávez.

La empresa mixta -en la que CUPET tendrá una participación del 51 por ciento y PDVSA del 49- refinará petróleo en Cienfuegos y distribuirá hidrocarburos dentro y fuera de Cuba, dijo el gobierno cubano.

La refinería fue abandonada cuando el derrumbe del campo socialista sumió a Cuba en una profunda crisis económica.

Venezuela se ha transformado en el principal socio comercial y aliado político del gobierno comunista de Castro.

El intercambio comercial llegó a 2.200 millones de dólares en el 2005, de los que 1.500 millones corresponden al petróleo.

No hay comentarios.: