martes, abril 11, 2006

Precio del petróleo, nuevo récord en Londres

.
LONDRES (AFP) - El barril de petróleo alcanzó un nuevo récord histórico el martes en Londres, a pocos centavos de los 70 dólares, impulsado por el diferendo nuclear entre Irán y la comunidad internacional y el temor a la escasez de gasolina, lo que empuja a inversores y especuladores a comprar.

En Londres, en el IntercontinentalExchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo llegó a valer 69,70 dólares a las 08H50 GMT. Hacia las 16H00 GMT, los operadores tomaban beneficios y se pagaba a 68,30 dólares, 12 centavos menos que la víspera.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo perdía 44 centavos a 68,30 dólares.

"La subida de los precios se desinfló antes de los 70 dólares, pero el mercado parece determinado a lanzarse a la conquista de este umbral", comentó Simon Wardell, analista del gabinete Global Insight.

El diferendo nuclear entre Irán y la comunidad internacional es lo que más preocupa a los operadores. La República Islámica se niega a renunciar al enriquecimiento de uranio, pese a las fuertes presiones de la comunidad internacional.

El mercado se había habituado a la escalada de las presiones diplomáticas, alcanzando un cierto equilibrio en medio de las tensiones, pero la posibilidad de que Estados Unidos recurra a la fuerza militar, como barajaba este fin de semana la prensa de ese país, ha vuelto a degradar la situación.

El martes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que Irán va a "sumarse próximamente al club de países que tienen tecnología nuclear".

Y es que, en situación de riesgo, la lógica especulativa, como la voluntad de garantizar el suministro, empujan a los inversores a comprar y hacen subir los precios.

Irán, cuarto productor mundial de crudo, produce unos 4 millones de barriles diarios (mbd). Exporta en su mayoría a Europa y Asia, aunque no a Estados Unidos.

"Para que los precios sigan subiendo, es necesario un tono más alto en la escalada especulativa sobre Irán", piensa Wardell, quien considera que los precios ya reflejan una fuerte dosis de riesgo, por lo que haría falta un nuevo elemento para "inclinar la balanza".

A los riesgos geopolíticos se suman los temores sobre el suministro de crudo y de gasolina.

Nigeria sigue privando al mercado de 600.000 barriles diarios, un crudo de calidad muy apreciada en las refinerías ya que es fácil de convertir en gasolina.

Royal Dutch Shell anunció la semana pasada que el campo EA, que produce 115.000 barriles diarios, podría abrir de nuevo esta misma semana, siempre y cuando las inspecciones lo aconsejen.

Contactada por la AFP, una portavoz de la empresa explicó el martes que Shell todavía no ha concluido dichas inspecciones.

"La escasez de crudo ligero nigeriano es preocupante ya que nos acercamos a la temporada de alto consumo de gasolina en Estados Unidos, en un mercado ya particularmente apretado", señala Kevin Norrish, analista del banco Barclays Capital.

Las reservas estadounidenses de gasolina muestran tendencia a la baja desde hace más de un mes, por lo que los operadores se esperan que el miércoles se anuncie un nuevo descenso de 2,2 millones de barriles en Estados Unidos, lo que podría ser un motivo suficiente como para hacer "inclinar la balanza".

Desde el punto de vista técnico, Simon Wardell destaca la dinámica alcista, como lo muestran los precios de los contratos a largo plazo: para entrega en julio o más tarde, el precio del barril está por encima de los 70 dólares en Nueva York. Esta estructura del mercado refleja que el precio seguirá creciendo a medio plazo, "lo que tiende a sostener la compra al contado", concluyó.

No hay comentarios.: