martes, enero 03, 2006

AP despide a "periodista" pagada por el NED que reportaba para el New York Times y AP en Haiti

3 de enero, 2006 (Aporrea.org).- La agencia Associated Press (AP) despidió a la reportera Regine Alexandre, luego de que periodistas alternativos revelaran que Alexandre es una agente del National Endowment for Democracy (NED) en Haití.

Alexandre ha hecho al menos una docena de reportajes sobre Haití para la AP desde mayo de 2004 y ha contribuido en artículos del New York Times, donde generalmente se desestima el apoyo de los haitianos a Jean Bertrand Aristide, presidente derrocado por el gobierno de EE.UU.

El National Endowment for Democracy (NED) es una organización que recibe fondos del gobierno de EE.UU. y es usada por éste como herramienta para intervenir en la política de países en vías de desarrollo, al financiar grupos políticos con visiones favorables a la del gobierno estadounidense.

La relación entre Alexandre y el NED fue revelada por Anthony Fenton y Dennis Bernstein en el programa de opinión y noticias Flashpoints, transmitido en EE.UU. por la cadena de radio alternativa Pacifica.

Alexandre al principio negó trabajar para el NED. Fenton y Bernstein publicaron un articulo titulado "Negativa en Haití" (en inglés) en el sitio web alternativo ZNet, donde revelan que Alexandre también está asociada a la organización RANCODHA, la cual trabaja en torno a procesos de elecciones, al igual que SUMATE en Venezuela. RANCODHA recibió $41.220 del NED en 2005...

En 2005 el NED financió a ocho organizaciones en Haití por un monto total de $541.045.

De acuerdo a Ethan Bonnar, editor de noticias internacionales del New York Times, su periódico no tenía conocimiento del trabajo de Alexndre para el NED, sin embargo, no han formalmente anunciado ningún tipo de acción en torno a la periodista pagada por el gobierno de EE.UU.

No es la primera vez que en años recientes, el New York Times se ve envuelto en controversias relacionadas con la credibilidad de sus corresponsales. En 2003, el corresponsal del New York Times en Venezuela, Francisco Toro, renunció luego de que periodistas del medio alternativo Narco News revelaran que Toro era un muy activo militante en contra del gobierno Presidente Hugo Chávez.

Recientemente fue revelado que el Pentágono ha estado pagando a periodistas en Irak para que escriban noticias y artículos favorables al gobierno de EE.UU.

No hay comentarios.: